Movidelnor explica situación sobre deliverys y servicio de entrega a domicilio



El pasado de fin de semana diversos controles de movilidad procedió a la retención de motos y vehículos que realizan el servicio de la entrega a domicilio o deliverys.


La acción generó el malestar de quienes prestan este servicio ya que aseguran que los controles de las autoridades afecta al derecho al trabajo además porque la resolución del COE Nacional, con respecto a la aplicación del toque de queda, permite este tipo de servicios.


Así también las denuncias públicas aseguran que la intención de Movidelnor es favorecer al taxísmo convencional y ejecutivo.


Ante esto la Empresa Pública de Movilidad del Norte, explicó que, las plataformas de servicio a domicilio o Deliverys están dentro de las excepciones del Decreto Ejecutivo 1291 sobre el toque de queda y restricción vehicular vigentes, se pensaron cómo una opción para quedarse en casa y evitar aglomeraciones.


Este último fin de semana, en Ibarra, dentro de los operativos de control, la Empresa Pública de Movilidad (EPM), pudo verificar que los conductores de las motocicletas que realizan esta actividad cuentan con los documentos habilitantes para brindar este servicio de acuerdo a lo estipulado por el COE nacional.


El Delivery o entrega a domicilio está reglamentado por el COE y, como consta en el decreto ejecutivo, los documentos habilitantes para la circulación son RUC, RISE, guías de remisión, contratos, credenciales verificables y los demás determinados por la ley.

Sin embargo, según Miguel Macay, Gerente Operativo de Tránsito de la EPM, hubo ciudadanos que incumplieron estas disposiciones. Explicó que existió la detención de un total de 13 motocicletas; de las cuales, 10 realizaban transporte sin contar con los documentos habilitantes para realizar la actividad de entrega a domicilio; y 3 vehículos fueron retenidos por mal estacionamiento, abandono y por no contar con la revisión técnica vehicular, respectivamente.

El transporte ilegal representa una forma de competencia desleal y perjudica a quienes cumplen con la Ley, así es como puede resumirse el sentir del grupo de Deliverys autorizados, transporte público regular y ejecutivo en la ciudad.


Macay señaló que el compromiso de la Empresa Pública de Movilidad es apoyar y brindar información a quienes desean cumplir con la formalidad de la actividad de Delivery cumpliendo con la normativa, ya que esta contravención se sanciona según el Art. 386 inciso 3 numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal, COIP, con la reducción de 10 puntos en la licencia y dos remuneraciones básicas.