Municipio de Ibarra capacita sobre aplicación web para declaraciones en línea

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, presenta un cronograma de capacitaciones a la ciudadanía, sobre cómo ejecutar las declaraciones en línea, para realizar los pagos de los impuestos a la patente municipal y a los activos totales que se realiza cada año.


Susana Rosero Responsable de Servicios Tributarios, manifestó que actualmente la administración  municipal, ha dotado a los contribuyentes la opción de poder realizar estas declaraciones en línea, esta herramienta digital permitirá que los contadores, los dueños de las empresas, negocios, estén con pleno conocimiento de cómo realizar las declaraciones, para ello se estableció un cronograma de capacitaciones para el mes de febrero y marzo.

De acuerdo al noveno dígito del RUC, tiene que declarar las personas naturales en el mes de abril y las personas en sociedades en el mes de mayo.


Las capacitaciones serán de 08:30 a 09:30 en la Biblioteca Municipal,  está dirigida a los contadores, a los dueños de las actividades económicas que requieran conocer cuál es el proceso y la metodología, para hacer las declaraciones en línea.


Se debe tomar en cuenta que el servicio que brinda la  Municipalidad de Ibarra es 24 siete por cuanto los contribuyentes puede hacer  su declaración, desde su domicilio, en cualquier horario, incluso en el mismo portal tributario puede hacer el pago mediante tarjeta de crédito, que puede ser del Banco del Pichincha.


También se hará la capacitación a las Notarías, en tema para llenar el formulario de aviso de alcabala que hacen las Notarías en línea. Por cuanto este procedimiento está en línea directamente con el Catastro Urbano y con la información de los ciudadanos.

Esta herramienta informática admite realizar sus pagos con mayor agilidad y seguridad, además, pueden  subir los documentos adjuntos, esta actividad les permite no tener inconvenientes posteriores de nuevas notificaciones.


Las capacitaciones son gratuitas y tienen como finalidad contribuir con mejorar la cultura tributaria de los ciudadanos. Por cuanto los ciudadanos al tener el conocimiento de lo que tienen que hacer, pueden optimizar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.


Las inscripciones para la capacitación, se recepta en las ventanillas de servicios tributarios en el Municipio de Ibarra, segundo patio en el Balcón de servicios señaló Rosero. 

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador