Municipio de Ibarra presentó agenda conmemorativa por los 415 años de fundación de Ibarra



En las las inmediaciones del Patio de la Casa de la Ibarreñidad, la mañan de este lunes 13 de septiembre del 2021, con la presentación de la Sra. Alcaldesa y su Concejo Municipal, en pleno se realizó la presentación de la Agenda Conmemorativa, Cultural y Deportiva del mes de Septiembre del 2021, que honra los 415 años de Fundación de Ibarra.


El Director de Cultura del Municipio, Ing. Darío Robby dio a conocer de manera pormenorizada los eventos que se desarrollarán en el mes de Septiembre a través de esta agenda consensuada con los distintos sectores civiles, culturales y deportivos, y cumpliendo con las debidas normas de bioseguridad que amerita el tiempo.


Se develó el afiche de conmemoración ilustrado por el artista Mauricio Perugachi quien explicó que esta obra es producto de la investigación y que convertida en lenguaje y técnica, honra la belleza y la historia de Ibarra que es un escenario intercultural, natural y encantador.


La alcaldesa de Ibarra Msc. Andrea Scacco al hacer uso de la palabra expresó: “Agradezco la presencia de los medios de comunicación e informo que aunque no habrá un pregón de fiestas y no hay una presentación masiva de las fiestas porque no podemos concentrarnos en reuniones masivas tenemos el agrado de presentar una agenda que aglutina varios eventos tomando en cuenta las medidas restrictivas, limitaciones y aforos. Pero queremos agradecer las iniciativas de índole privada que se concentran en acontecimientos deportivos pero que tendrán el acompañamiento municipal. El próximo año será destinatario de los recursos que hoy se ahorran para que se inviertan en actos que puedan compensar a los ibarreños unas fiestas como se merecen y que eleven nuestra autoestima ciudadana.”


La agenda incluye lo siguientes eventos: FERIA GASTRONÓMICA “CIUDAD BLANCA del 17 al 26 de Septiembre en el Parque Ciudad Blanca patio de comidas y organiza la Asociación de Pequeños Comerciantes Autónomos “Parque Ciudad Blanca”; el 16 y 17 de septiembre organizado por el CATI se realizarán LAS 6 HORAS DEL ECUADOR competencia automovilística a partir de las 12h00; el IX Concurso Hípico Oficial Nacional organizado por el Grupo de Caballería Yaguachi a realizarse desde el 17 al 19 de septiembre; el viernes 17 de septiembre se inaugurará la muestra CONVERGENCIA organizada por el Instituto Daniel Reyes a las cinco de la tarde.


Adicionalmente se efectuarán serenatas, ferias deportivas, competencias y maratones de bailoterapia, de baloncesto y tenis de campo con personas con discapacidad, downhill, mini fulbito, el zorro en bicicleta, motociclismo, enduro, coches de madera, festivales de danza, música andina, rock, salsa y de bandas, noches artísticas, tributos, shows acústicos, ferias artesanales y gastronómicas. Momentos especiales se vivirán en la tradicional CACERÍA DEL ZORRO y en la celebración del Pueblo Afro en su día, eventos que se efectuarán el 2 de octubre del presente año.

Son distintas maneras de vivir estas fiestas con todas las medidas de bioseguridad, con el espíritu siempre presente de los 415 años de Fundación de nuestra hermosa ciudad y con el afán verdadero de reactivar la economía de muchos sectores culturales, sociales y deportivos.