No existen registros del "Avispón Gigante Asiático" en Ecuador


La Sociedad Entomológica Ecuatoriana - SEE, ante la noticia difundida en algunos medios de comunicación que alertan sobre la presencia del "Avispón Gigante Asiático", de nombre científico Vespa mandarinia, expresa lo siguiente:


1. No existen registros de esta especie en ningún país de la América Tropical, lo cual incluye a Ecuador.


2. Este insecto habita en regiones con cuatro estaciones e hiberna en las épocas de otoño e invierno, como parte de su ciclo de vida, lo que lo limita a países con estas condiciones ambientales.


3. Con relación al video difundido por varios medios de comunicación y por redes sociales, el insecto que se muestra dentro de una botella en el Cantón Daule, Provincia del Guayas, es probablemente un escarabajo nativo de nombre científico Cissites maculata, que pertenece a la familia Meloidae, orden Coleoptera y es un insecto completamente inofensivo.


4. Consideramos necesario aclarar este malentendido para evitar que personas movidas por el miedo, eliminen a especies que son beneficiosas para el ambiente; muchas de ellas vitales para el control poblacional de algunos insectos-plagas de cultivos.


5. Llamamos a los medios de comunicación y a los ciudadanos en general, para que se informen solamente de fuentes científicas comprobadas y así evitar la difusión de noticias falsas que generan pánico en la población que ya se encuentra afectada por la pandemia causada por el COVID-19.


6. También solicitamos a las personas que tengan dudas sobre la “peligrosidad” de algunos insectos nos hagan llegar sus inquietudes (fotos, emails, etc.) para que nuestros especialistas puedan despejar cualquier duda.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador