Otavalo anuncia reactivación de transporte público y locales de comida




Dando continuidad a la reunión que se suspendió el pasado viernes 26 de junio de 2020, el Comité de Operaciones de Emergencia del Cantón Otavalo resolvió este lunes 29 de junio, mantenerse en semáforo color rojo (modificado) hasta el 15 de julio del presente año.


Desde el 1 de julio se habilitará el transporte público, urbano e intercantonal con restricciones, mientras que los locales de comida podrán atender con el 30% de aforo.


Durante la reunión, los integrantes de la Plenaria del COE Cantonal recibieron el informe situacional y epidemiológico de la emergencia sanitaria de Otavalo por parte de la Mesa Técnica de Trabajo Nº 2 de Salud, y a posterior analizar la semaforización del Cantón.


En dicha reunión, representantes del Ministerio de Salud Pública informaron que actualmente en Otavalo existen 187 casos reportados por el COE Nacional; 183 casos confirmados en base del BIEPI; 80 pacientes recuperados, 8 pacientes con alta hospitalaria, 233 personas descartadas, 35 personas con resultados PCR pendientes y 9 personas fallecidas.



Además se informó que hasta la fecha se han realizado 774 pruebas rápidas y 451 pruebas de PCR. También se informó que durante los meses de marzo y junio del presente año se han emitido 87 actas de defunción: el 40% en temas circulatorios y también pacientes de muerte súbita, 15% tumores, 9% por síntomas o signos anormales clínicos de laboratorios, el 6% enfermedades respiratorias y el 6% por enfermedades endocrinas.


Por su parte Mario Conejo, Alcalde de Otavalo en su intervención manifestó que “se ha determinado con el COE Cantonal y en base al informe emitido por los representantes del Ministerio de Salud, mantenerse en semáforo rojo modificando hasta el 15 de julio y el transporte público urbano e intercantonal inicie su funcionamiento con restricciones a partir del 1 de julio.


Además informó que hace más de 2 meses, la municipalidad recibió oficios tanto del Ministerio de Salud así como de la Policía Nacional previniendo sobre la necesidad de que

se cuente con espacios para poder enterrar a los posibles fallecidos del COVID.


El Municipio no tiene recursos y lo que hemos hecho desde antes, y por la emergencia, trabajemos urgentemente en este tema, y de las pocas propiedades que tiene la municipalidad, el terreno que está ubicado en lo que fue antes la fuente de la salud, reúne las condiciones necesarias por el ARCSA. Hemos recibido a una comisión de la comunidad de Azama, mismos que han presentado sus peticiones en desacuerdo con respecto a la ubicación del nuevo cementerio y les hemos explicado que estamos en una emergencia y por la urgencia hemos buscado soluciones.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador