Otavalo, Ibarra y Cotacachi analizan retirarse de Movidelnor



La mañana de este miércoles 9 de junio del 2021, el alcalde de Otavalo, Mario Conejo, a través de una rueda de prensa, confirmó la voluntad de la Municipalidad de retirarse de la Empresa Pública de Tránsito y Transporte del Norte, Movidelnor.


La autoridad explicó que en la actualidad la alcaldesa de Ibarra y los alcaldes de Otavalo y Cotacachi dialogarán en las próximas horas para definir el proceso para dejar de formar parte de la Mancomunidad de Tránsito y Transporte.


Conejo señaló que la intención sería conformar una mancomunidad a nivel provincial, y de no existir el deseo de participar de todos los cantones, hacerlo con los tres antes mencionados.


Sobre el pago que establece a los municipios para retirarse de la Mancomunidad de Tránsito, explicó que están dispuestos a pagar, sin embargo recordó que recursos por la competencia de tránsito que le corresponde a Otavalo llegan directamente a la empresa de movilidad, además que en el cantón existe un centro de revisión vehicular por lo que se podría hacer una especie de cruce de cuentas.

Sin embargo la autoridad reconoció que el proceso no será inmediato, y que además, en caso de concretarse la salida de la

Mancomunidad se deberá buscar una alternativa para realizar el control de tránsito, por lo que una opción sería un convenio con la Policía Nacional.


Con respecto a los incidentes suscitados en la comunidad de Chuchuquí, en donde se retuvo por cinco días a agentes de tránsito y funcionarios de Movidelnor, luego de un operativo de control contra el transporte informal, explicó que el problema radica en que la comunidad requiere mejorar los servicios de transporte con la presencia de más transporte formal situación que considera se puede superar a través del diálogo con las compañías de transporte que prestan el servicio a zonas rurales.