Parroquia rural de Ambuquí cuenta con 5 Jueces de paz

Yessenia Carcelén, de 25 años fue electa como jueza de paz del sector de Carpuela de la parroquia Ambuquí del cantón Ibarra, su responsabilidad es facilitar acuerdos.


Durante los próximos dos años, tendrá competencia para resolver en equidad conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravencionales que sean sometidos a su conocimiento, y su resolución tendrá la misma validez que sentencia de un juez. El proceso de elección tuvo el respaldo de la comunidad.

Israel Lozada, director provincial del Consejo de la Judicatura, indicó que el programa representa la oportunidad de que la justicia llegue a territorios donde nunca antes ha llegado.


“Como Judicatura facilitamos el proceso para una selección idónea y legítima. Así, la gente puede solucionar la mayoría de sus conflictos sin la necesidad de trasladarse a las unidades judiciales”, sostuvo Lozada.

El proceso para la implementación de la justicia de paz en la provincia empezó en junio de 2015. En la actualidad la provincia cuenta con 24 jueces de paz, para que la ciudadanía de barrios, recintos, comunidades, zonas rurales y urbanas marginales, accedan a la justicia conforme lo establece el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Sistema de Justicia de Paz en el Ecuador, publicado en la resolución 252-2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura.


Con esta designación la parroquia rural de Ambuquí cuenta con cinco jueces de paz. Yessenia Carcelén atenderá los días lunes en el infocentro del sector de 08:00 a 17:00.


CAPACITACIÓN “MEDIACIÓN Y JUSTICIA DE PAZ”

La Dirección Provincial de Imbabura en colaboración con la Subdirección Nacional de Mediación, Justicia de Paz y otros mecanismos de resolución de conflictos y con el aval de la Escuela de la Función Judicial ha planificado una jornada académica gratuita denominada “Mediación y Justicia de Paz”, dirigida a estudiantes de Derecho, Foro de Abogados de Imbabura, jueces de paz de la provincia y centros de mediación.

La actividad académica se realizará el martes 10 de diciembre de 2019, a partir de las 14:30 en el Auditorio del Edificio Judicial de Ibarra, ubicado en la calle Aurelio Mosquera Narváez 2-111 y Luis Fernando Villamar, con la finalidad de realizar un conversatorio donde se tratarán temas como: “La Mediación en el Ecuador”, “El procedimiento”, “La ejecución de actas de mediación y la justicia de paz”, entre otros.


Los interesados pueden inscribirse en la plataforma de la Escuela de la Función Judicial: http://escuelajudicialec.com/efj_2017/formca.php.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador