Pimampiro declara en emergencia a San José de Aloburo por desplazamiento de tierra




La tarde de este viernes 19 de noviembre del 2021, se reunión el COE cantonal de Pimampiro para analizar el desplazamiento de masa de tierra registrado en la comunidad de San José de Aloburo.


Técnicos del Gobierno Provincial de Imbabura y de la Secretaría de Gestión de Riegos presentaron un informe preliminar sobre la situación que experimenta el sector desde hace 15 días.


Inicialmente se establece que el fenómeno se trata de un desplazamiento de tierra, sin embargo las causas y consecuencias

de este fenómeno natural se espera establecer en un informe más detallado que se entregará este lunes 22 de noviembre de 2021.


Sin embargo las grietas y el desplazamiento de tierra genera ya algunas consecuencias graves. La primera es a los habitantes de la zona. 12 familias fueron evacuadas hacia albergues. Ocho se encuentran ubicados en la escuela del sector, una en un espacio en el edificio municipal de Pimampiro y el resto fueron a casa de familiares.


También dos vías se encuentran afectadas. La vía que une a Pimampiro con la parroquia de Mariano Acosta y que actualmente estaba en proceso de pavimentación se encuentra cerrada. Una grieta de 50 centímetros impide la circulación.


Otra avía alterna también presenta grietas. Sin embargo existen otras vías de segundo orden que son utilizadas por lo moradores de la zona.


De igual forma, se tomó la medida de suspender el suministro de agua de riego a la zona, toda vez que el canal también se encuentra afectado.


Por este motivo, el COE cantonal de Pimampiro declaró en emergencia a San José de Aloburo para canalizar la intervención inmediata tanto a las personas afectadas, como los inmuebles. No se descarta que más personas deban ser evacuadas de la zona.