Plan piloto para retorno a clases semipresenciales en la Esperanza y Angochgua



En un entorno natural, rodeado de montañas, cascadas, lagunas y fauna silvestre, la Unidad Educativa Zuleta fue la sede del diálogo entre el Ministerio de Educación, líderes comunitarios de la parroquia de La Esperanza, pueblo Kichwa Karanki y padres de familia. El principal objetivo de este diálogo fue la materialización del plan institucional de continuidad educativa con base en la Asesoría técnica de la Ministra de Educación y la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos del MinEduc. Participaron de esta reunión 43 personas entre Directores Distritales de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, líderes comunitarios y padres de familia.

La Unidad Educativa Zuleta es el primer plantel en tener un plan piloto de retorno progresivo a clases, lo que fue una articulación trabajada en territorio entre la comunidad y el Distrito Educativo Ibarra – Pimampiro – Urcuquí, con el apoyo y directrices de la Zona 1 de Educación. Los acercamientos permitieron concretar acuerdos con el Municipio de Ibarra, entidad representante del COE Cantonal, para analizar el cumplimiento de todos los protocolos y autorizar el retorno a las aulas, principal anhelo de la comunidad.

El plan se basa en el petitorio de las comunidades de las parroquias de La Esperanza y Angochagua, que por sus necesidades solicitan el retorno a clases semipresenciales. La Zona 1 ha trabajado en conjunto con todas las comunidades de estos sectores rurales del cantón Ibarra. El retorno a clases de la UE Zuleta beneficiaría a 179 estudiantes. Con los protocolos de bioseguridad dispuestos por el COE Nacional, la autorización de la Alcaldesa Andrea Scacco como representante del COE Cantonal y el Ministerio de Salud el Ministerio de Educación aportará con los recursos necesarios para mejorar la calidad de las instalaciones para una futura apertura de las clases semipresenciales en este plantel como pionero en la provincia de Imbabura. .

Carlos Carvajal, asesor del Ministerio de Educación manifestó: “Lo más importante de este plan institucional de retorno a clases, es el reflejo del diálogo y trabajo comunitario que se hizo previamente; líderes comunitarios, padres de familia y la Alcaldesa de Ibarra como presidenta del COE Cantonal. El contacto y la articulación entre la Zona 1 de Educación y la comunidad garantizarán el éxito del proyecto.”



“Como comuna, es muy importante la presencia de las autoridades del Ministerio de Educación que vean nuestra realidad y las necesidades que tenemos. Es un grato honor ser tomados en cuenta como los primeros de este plan retorno a clases semi presenciales, porque para nosotros como padres de familia es importante la educación de nuestros niños y es la mejor herencia que podemos dejarles como padres”; acotó Mayra Perugachi, presidenta de la Comunidad Zuleta y madre de familia del plantel.


Este encuentro permitió que el equipo de Asesoría técnica y la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos, observen los avances expuestos por los 12 Directores Distritales de las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, quiénes abordaron temáticas como instituciones educativas que estarían incluidas en el plan institucional de retorno y reaperturas.


El Ministerio de Educación trabaja de manera articulada para canalizar el plan institucional de retorno a clases, con base en la necesidad de las comunidades, lineamientos, protocolos de seguridad del Ministerio de Salud y previa autorización del Comité de Operaciones Emergentes COE cantonal. Garantizar un retorno progresivo y seguro a clases en la ruralidad es una prioridad para fortalecer la educación con las herramientas y el acompañamiento pedagógico adecuados.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador