Población pide inversión y planificación ante la emergencia por las lluvias en Ibarra


Con la presencia de representantes de alrededor de 15 sectores afectados por las inundaciones pertenecientes a las parroquias rurales de La Esperanza y San Antonio, así como de las parroquias urbanas de Ibarra se efectuó, ayer miércoles, una reunión de trabajo con la finalidad de conocer las acciones que ejecutan la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, y el Municipio de la ciudad en torno a las inundaciones.


Fausto Giraldo, presidente del barrio Jardines de Odila y promotor de este encuentro intervino para hacer el preámbulo del mismo al señalar que es necesario implementar acciones de inmediato, mediato y largo alcance para proporcionar una solución definitiva al problema al tiempo que sostuvo la necesidad de comprender que una cosa es intervenir en una emergencia cuando los hechos están consumados y otra es la solución definitiva.


Los representantes de EMAPA y del GAD cantonal expusieron la actividades que vienen realizando y conocieron otros planteamientos de los asistentes mismos que se esperan sean incorporados en la planificación de las instituciones.

Las conclusiones de la reunión a las que se llegaron son:


. Solicitar a la Alcaldía que en el marco de la declaratoria de emergencia se considere la asignación de recursos económicos para que se realicen los estudios para implementar un sistema integral de gestión de escorrentías y aguas lluvias en las faldas del Imbabura, foco de origen del problema.

. Que se realicen los trabajos técnicos necesarios para la limpieza y excavado de las quebradas que colectan las aguas lluvias a fin de que no acarree sedimentos y otros materiales que ocasionan daños e inundaciones en las partes bajas.


. Solicitar a la alcaldía de Ibarra que se hagan los estudios y ejecute el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial.


. Que se formulen planes de contingencia y respuesta ante riesgos y desastres junto a la población en los territorios afectados, así como se desarrolle la concienciación sobre el manejo de desechos para evitar el taponamiento de sumideros.


. Solicitar al Gobierno Provincial de Imbabura su intervención en la solución de problemáticas relacionadas con acequias de riego y arreglo de vías y puentes en el sector rural.


. Constituirse en veeduría ciudadana permanente a fin de hacer seguimiento a la implementación de las soluciones y acciones al problema presentado.



© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador