Prefectura repara camino destruido en el sector que conecta Quiroga y Cuicocha


Maquinaria del organismo provincial realiza labores de limpieza en uno de los tramos en donde se detectó el colapso de la capa de rodadura. Para reparar esta afectación se puo en marcha la construcción de un pedraplén. La emergencia será superada en el transcurso la presente semana, luego de la intervención urgente.

La Prefectura de Imbabura emprendió los trabajos de reparación de la vía de ingreso a la comunidad San Bartolo, en el tramo del paso entre Quiroga y Cuicocha, perteneciente al cantón Cotacachi. El objetivo de esta intervención es solucionar el daño que sufre esta arteria en su capa de rodadura, producto de filtraciones originadas por la intensa lluvia de las últimas semanas.


Una máquina excavadora se encarga de realizar la limpieza del área afectada, mientras arriban al sitio volquetas de material pétreo que servirá para construir un pedraplén, que consiste técnicamente en la extensión y compactación de rocas de gran tamaño, para conformar un relleno o base de 6 metros de altura, 6 de ancho y 4 de profundidad, capaz de resistir a la erosión y a la inundación.



Luis Cazares, subdirector de Infraestructura Física, informa que la tarea se puso en marcha desde el inicio de la presente semana, una vez conocida esta emergencia que pone en peligro el tránsito de vehículos y personas. La disposición de las autoridades, indica, es ejecutar de manera urgente una acción para rehabilitar el paso afectado y, en ese orden, señala que el tiempo de operación no durará más de una semana.


Para ejecutar esta tarea, la Prefectura movilizó su equipo técnico y operativo a la brevedad posible. La maquinaria pesada fue trasladada desde el sector Tabla Chupa, en donde se encontraba reforzando un frente de trabajo, mientras que los 120 metros cúbicos de piedras, requeridas para el pedraplén, debieron ser transportadas en volquetas desde la parroquia La Esperanza de Ibarra.


La presencia del organismo provincial produjo tranquilidad en la población de toda esta área, pues se veía con preocupación que puedan ocurrir accidentes, debido al mal estado del camino. La reparación de este enlace vial garantizará el tránsito seguro y la continuidad de las actividades normales en esta comunidad rural de Imbabura.