Prefecturas anuncian medidas de hecho ante incumplimiento del gobierno



Como opción de rechazo al incumplimiento con el pago oportuno de los recursos adeudados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, desde este miércoles 16 de diciembre de 2020, se desarrollarán movilizaciones de carácter progresivo e indefinido en cada provincia.


“Estas resoluciones fueron adoptadas considerando que la obra pública en las prefecturas se ha detenido, afectando seriamente a la población de la ruralidad, y no a los prefectos como algunos funcionarios afirman erróneamente, desconociendo con ello el trabajo que cumple este nivel de gobierno en el proceso de desarrollo y crecimiento del país”, manifestó el presidente del CONGOPE, Pablo Jurado.


Según la autoridad, “durante la Asamblea Extraordinaria de Prefectos desarrollada el pasado 9 de diciembre, los GADP han aclarado que no piden más recursos de los que les corresponde por ley, y que aceptarán las reducciones en estricto apego a la normativa vigente”.


No obstante, prosiguió, no pueden seguir esperando más dilaciones de parte del Gobierno Nacional, pues la reactivación de la economía es imperativa, y por ello se requiere dar prioridad al sector de la construcción donde se genera más empleo, y en el que las prefecturas no pueden avanzar por el incumplimiento del MEF”.



Cabe resaltar que, la derogatoria de los acuerdos por parte del MEF, no recogen el planteamiento presentado por la Asamblea de Prefectos/as del 02 de diciembre de 2020, en el que se solicita realizar un nuevo cálculo, considerando que no se aceptan las reducciones de recursos correspondientes a la aplicación del modelo de equidad territorial que excedan el 5%, de conformidad con lo indicado en el art. 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas –COPLAFIP, y su reforma estipulada en el art. 26 de la Ley Orgánica de Ordenamiento a las Finanzas Públicas, reforma planteada por este mismo gobierno”.


En este sentido, como parte de las resoluciones adoptadas, desde este miércoles 16 de diciembre de 2020, se realizarán movilizaciones de rechazo al Gobierno Nacional por el incumplimiento del pago de las deudas, la reducción de asignaciones y los recortes presupuestarios, mismas que tendrán el carácter de progresivas e indefinidas con acciones que contarán con la participación de la sociedad civil, otros niveles de gobierno y servidores públicos de los GAD provinciales. “Esta medida se tomará hasta que el Gobierno Nacional cumpla con las demandas de los territorios provinciales”, destacó la máxima autoridad del CONGOPE.



© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador