Preocupación en Imbabura por aparecimieto de grupos antivacunas




A pesar de que Imbabura alcanzó el 73% de vacunación de acuerdo al vacunómetro del Ministerio de Salud existe preocupación por el aparecimiento de grupos antivacunas. En las paredes del ex Monasterio de las Carmelitas, de propiedad de la Universidad Técnica del Norte, se pintaron consignas en contra de la vacunación obligatoria asegurando que, el no vacunarse, también es un derecho. Inclusive se invita a integrarse en un grupo en la red social de Telegram.


Imbaburaenlinea.com conoció que estos grupos están activando acciones legales para no ser limitados por no estar vacunados.


En la Ley de Salud, que está vigente del 2006, se contempla que “es obligación de los servicios de salud y otras instituciones

y establecimientos públicos y privados, inmunizar a los trabajadores que se encuentren expuestos a riesgos prevenibles por vacunación”.


Además las personas no vacunadas son un riesgo en el repunte de casos como sucede actualmente en varios países europeos en donde el movimiento antivacunas no permitió alcanzar la inmunidad de rebaño por lo que nuevamente se están confinando ante el reporte de hospitalizaciones y muertes de manera creciente y exponencial.


En el país también algunas provincias experimentan un incremento de contagios y hospitalizaciones. De acuerdo al Ministerio de Saluda, el 70% de los hospitalizados son personas que no se vacunaron o que se colocaron apenas una dosis.


Actualmente el rango el indicado de contagio RO se incrementó en en 20 de las 24 provincias del país. Este indicador establece que si es más de 1, por cada personas infectada se generará un persona más contagiada.


Sucumbíos, Pastaza, Manabí, Los Ríos, Guayas, Loja, El Oro y Chimborazo son las localidades que superan el 1,20. En el resto de localidades oscila entre 1,02 y 1,12.


Solo Azuay, Imbabura, Galápagos y Santa Elena están por debajo de uno. Ese es un marcador ideal, ya que significa que el contagio está bajando, según un reporte de elcomercio.com.


De todas maneras las autoridades en Imbabura piden a la población que acudan a vacunarse y mantengan las medidas de bioseguridad para evitar que la provincia experimente un nuevo rebrote.