"Punto y seña, el Municipio te enseña”


En el Municipio de Ibarra realizó la presentación del proyecto de masificación del aprendizaje de lenguajes inclusivos denominado “Punto y Seña el Municipio te enseña” con la presencia de varios concejales, autoridades, funcionarios responsables y medios de comunicación en donde se informó sobre la importancia de esta iniciativa pedagógica que cumple con los estándares internacionales de ciudades inclusivas.

Intervino la Sra. Noemí Trejo, líder no vidente y dijo sí a la capacitación de los profesores, sobre todo para que puedan ayudar a insertarnos plenamente en la sociedad, esta es una experiencia distinta y manifestó que este proceso viene de muy atrás por lo que mostró su satisfacción porque: “sigo soñando en una educación inclusiva y plena” y estos son pasos excelentes para la ciudad más sensible.


Mónica Puma, maestra para sordos hizo su intervención en lengua de señas ecuatoriana y expresó su agradecimiento por el apoyo y la atención. Marcela Mena, Responsable de Inclusión Social indicó que se ha diagnosticado la necesidad de estos apoyos pedagógicos para las personas con discapacidad, el lenguaje de señas es importante y queremos que se comparta con la colectividad, aprender para comunicarnos con las personas, lenguajes inclusivos que con el programa“Sacate Un Diez” forman un vínculo y con esta alianza con el Ministerio de Educación se pueda aprender lenguaje de señasy sistema braille.

Verónica Silva Coordinadora Zonal de Educación agradeció al equipo de trabajo de la municipalidad por considerar a nuestros docentes aptos para una captación en estas destrezas de educación inclusiva y que sin duda beneficiará a toda la comunidad educativa en general.


Finalmente, la Alcaldesa de Ibarra Msc. Andrea Scacco manifestó que es un honor para la Municipalidad iniciar con un proceso inclusivo porque hemos decidido incorporar a nuestro equipo personal especializado y estas buenas noticias nos vuelven más humanos, más sensibles y convertimos a nuestra ciudad en un escenario propicio para el respeto. Este proyecto trabajará en territorio, a través de los Centros de Atención Primaria implementados en conjunto con los consejos parroquiales urbanos como son: San Francisco, Alpachaca, El Sagrario, Caranqui y La Dolorosa del Priorato.


Con este antecedente se busca conjugar el aprendizaje y la enseñanza de estos dos lenguajes inclusivos en territorio a través de un intérprete de lenguaje de señas y una persona ciega, quienes desde sus capacidades lograrán apoyar a los equipos territoriales de manera rotativa.