¿Qué establece la ahora denominada Ley Orgánica que se refiere al aborto?

Por: Melany Tréboles y Angie Zapata

mujer con pañuelo verde

EN CONTEXTO


El 28 de abril de 2021, La Corte Constitucional despenalizó el aborto en casos de violación, hasta ese entonces Ecuador solo consideraba legal abortar si la vida de la mujer estaba en riesgo o si una mujer con discapacidad mental fue violada.

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador consideró que es un avance necesario, aunque incompleto. Es por lo que el colectivo pretendía que no se vean vulnerados los derechos de las mujeres, entre una de sus propuestas era que no existieran plazos para garantizar el acceso a un proceso voluntario, seguro y legal de aborto en los casos de violación.


Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el año 2021 las principales causas de Muerte Materna (MM) hasta la SE 29 fueron: los trastornos hipertensivos el 27,27%, Sepsis 9,09%, Hemorragias obstétricas el 9,09% y las causas indirectas el 44,32%.


En el presente año 2022 el martes 11 de enero en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó la práctica de aborto por violación en un máximo de 28 semanas de gestación para las mujeres mayores de 18 años, mientras que las menores y mujeres con discapacidad no tendrán este plazo.

En la discusión se emitieron varios criterios referentes al tema, entre ellos que no debía existir un plazo para la interrupción del embarazo en caso de violación, no obstante, esta decisión se aprobó con 6 votos a favor y cuatro en contra.

Esta es una de las decisiones de la Comisión que se van a presentar en el informe para segundo debate de esta ley que luego debe ser debatida y aprobada en el Pleno de la Legislatura.

Por otro lado, el debate se centró en la discusión del borrador del título “ley orgánica para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación”. Sin embargo, aprobaron que no se mencione la palabra derecho, ya que los legisladores consideraron que el aborto no es un derecho y es por lo que modificaron la denominación de la ley.


Actualmente se denomina Ley Orgánica en proceso de aprobación y se prevé ser enviado para su segundo y definitivo debate en el Pleno hasta el 25 de enero.