¿Qué les pasa a las mascotas cuando escuchan juegos pirotécnicos?


Detonar petardos en la vía pública, tiene efectos perniciosos sobre los perros. Ansiedad, miedo descontrolado, taquicardia o, en algunos casos, la muerte. Entre otros casos de perros atropellados al intentar huir del pánico que les producen los petardos.


La fobia de las mascotas a los fuegos artificiales y las tormentas está bien documentada por los usuarios. Y por varios estudios que muestran que casi la mitad de los animales sufren alguno de los efectos de estas acciones tradicionales en Navidad y Fin de Año. Entre las mascotas puede ser letal o conducir a algo parecido al "estrés postraumático". El doctor Gregory Berns, neurobiólogo especializado en el comportamiento canino, señala que los perros no tienen "la capacidad de racionalizar su ansiedad, y puede que sufran una forma más cruda e intensa de terror". Y eso los que tienen suerte de estar en las casas: la detonación de petardos cerca de un perro puede dañar su oído de forma irreversible. Un estudio más amplio de la Universidad de Oslo señalaba que los petardos y los fuegos artificiales son los principales causantes del terror, por delante de otros ruidos fuertes, los truenos de las tormentas y el ruido del tráfico.


Ante esta situación, la Alcaldía de Ibarra emitió un comunicado en el que se pide a la ciudadanía no comprar pirotecnia artificial causante de sonidos estruendosos que afectan directamente a las mascotas y animales en general. Esto en respaldo a la orden del COE Nacional en la que de igual forma se prohíbe la venta de pirotecnia tradicionalmente usada en este feriado de Fin de Año.

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene miedo?

Aunque todavía no hay datos concluyentes, uno de los consejos más repetidos es mostrar calma y reconfortar al animal. Si el dueño se muestra estresado o nervioso por el comportamiento del perro, mal asunto. Peor aún si el perro está solo cuando suenan los petardos, porque el miedo a los mismos suele estar ligado a otros trastornos de ansiedad y dependencia. Reducir o camuflar el ruido (bajando las persianas o subiendo la tele o la música) son algunos de los trucos recomendados por los expertos. Así como buscar las zonas más tranquilas del hogar. También hay discusión sobre si el uso de una ropa o vendajes compresores surten efecto a la hora de reducir la ansiedad. La evidencia parece indicar que sí.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador