Reparación de fugas de agua potable detectadas con fotografía satelital


La EMAPA-I, lleva adelante el plan de control activo de fugas en tuberías de distribución de agua potable instaladas en la ciudad y en la parroquia San Antonio de Ibarra.

La tarea forma parte del proyecto que impulsa la Empresa para incorporar tecnología moderna que permita la detección de fugas de agua potable visibles y no visibles existentes en las diferentes zonas hidráulicas en las que está dividida la ciudad.

Esta intervención se sustenta en un trabajo realizado a inicios de este año por técnicos especializados en esta materia, en donde se detectó 297 sitios que presentaban posibles fugas visibles y no visibles. En la actualidad, personal de la Unidad de Agua No Contabilizada de la EMAPA-I, realiza la verificación de estos tramos, con el fin de confirmar los datos y reparar los daños, especialmente en redes de distribución y acometidas.


Según el cronograma de esa dependencia de la institución, hasta el momento se han reparado alrededor de 90 fugas encontradas en las tuberías. Se espera que hasta julio de este año poder concluir con la verificación y reparaciones, para posteriormente realizar una evaluación que permita determinar especialmente el caudal de agua que se recupera, producto de esta labor.


Adrián Villacís, responsable de la Unidad de Agua No Contabilizada de la Empresa, indicó que los beneficios de este proyecto, se reflejarán en una mayor eficiencia de la red de distribución, aumento de caudales por control de fugas, lograr presiones adecuadas en el sistema y evitar el desperdicio de agua a nivel de redes.


En total son 297 tramos de tubería que se deben verificar, tanto en la ciudad como en la parroquia San Antonio, que fueron identificados mediante fotografía satelital con procesamiento de datos con inteligencia artificial.

Para la confirmación de estas fugas, personal de ANC utiliza geófono, correladores (dispositivos electrónicos de localización de fugas en tuberías a presión) y varillas acústicas. Este proyecto tiene una inversión que bordea los 60.000 dólares.



© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador