Representantes de juntas de agua de Lita asistieron a taller de capacitación.



IBARRA, 2 de marzo de 2020.- La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra en articulación con la Secretaría Nacional del Agua, capacita en territorio a los administradores de juntas de agua potable del cantón Ibarra.


La actividad forma parte del proceso de fortalecimiento de las juntas de agua que llevan adelante las dos instituciones, con el fin de contribuir a mejorar la estructura y funcionamiento de estas organizaciones comunitarias, encargadas de la dotación de agua para consumo humano en las comunidades.



El primer taller de capacitación dirigido a los administradores de estas juntas se realizó a inicios de febrero de este año en la sala de capacitación de la EMAPA-I; posteriormente el trabajo se extendió al territorio.


En este contexto, el sábado 29 de febrero de este año, técnicos de la EMAPA-I y la SENAGUA, realizaron el taller de socialización de fortalecimiento de las juntas, con la presencia de representantes de las comunidades: Palo Amarillo, Río Verde Medio, La Colonia, Parambas, Getzemaní, San Francisco y Río Verde Bajo; también participaron autoridades del GAD Parroquial de Lita.


La temática analizada durante este taller estuvo relacionada con: autorización, uso y aprovechamiento del agua, legalización de juntas administradoras de agua (ventajas), elaboración de estatutos y reglamentos y elaboración de planes de mejoras de acuerdo al formulario existente (diagnóstico de junta y sistema).


Anteriormente, la socialización también se realizó con representantes de las juntas de agua de la parroquia El Sagrario. La tarea continuará en los próximos días, de acuerdo a la planificación diseñada por la EMAPA-I y la SENAGUA, para el mejoramiento de la gestión y aprovechamiento del recurso agua a nivel comunitario.


El Gerente de la EMAPA-I, Gustavo Andrade, dijo que este acercamiento de la Empresa hacia las comunidades, tiene como finalidad mejorar el funcionamiento de las juntas de agua en el ámbito administrativo, técnico y financiero, para que puedan entregar servicios adecuados a la población.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador