Responsabilidad ciudadana en la crianza integral de mascotas



El GAD Municipal de Antonio Ante, mediante la Ordenanza que Regula el Control, la Tenencia y Protección de los Animales, busca abordar en forma íntegra el manejo de la fauna urbana, desde sus diferentes aspectos, a fin de lograr su bienestar y equilibrio armónico entre el hombre y la naturaleza.


Una de las problemáticas más latentes a nivel mundial, es la sobrepoblación de animales de compañía, por lo que a través de la Jefatura de Gestión Ambiental, en convenio con Bienestar Animal Imbabura, se están ejecutando campañas de esterilización como método efectivo, eficaz y humanitario para controlar la población canina y felina; tomando en cuenta que la tenencia de mascotas es de exclusiva responsabilidad de sus propietarios.

El GAD Municipal como ente gubernamental, realiza y establece las políticas públicas para regular la tenencia responsable de mascotas, mediante la Ordenanza que establece deberes y obligaciones de los dueños y así evitar problemas por el mal manejo de mascotas.


En este sentido, el ingeniero Edwin Ortiz, jefe de la Gestión Ambiental, explicó que se han realizado campañas de esterilización en espacios idóneos en donde se socializa la tenencia, difusión puerta a puerta, festivales ambientales en todos los establecimientos educativos, con el lema: “Adopta un amigo”, llegando con el mensaje de forma lúdica sobre la tenencia responsable; (esta iniciativa fue suspendida desde la pandemia) y diferente material de difusión como cuñas radiales, pastillas informativas, volantes, trípticos, etc. Aseguró que las campañas de esterilización son los espacios para difundir y educar a mediano y largo plazo, porque cambiar la mentalidad es un proceso que lleva tiempo.


También explicó que se ha avanzado notoriamente en el tema de tenencia responsable, respecto de otros Gobiernos Municipales, ya que es el único cantón que se ha enfocado en una visión integral.


Entre las contravenciones graves, se establece un 90% de salario básico unificado por:


· Permitir la salida de su domicilio, sin supervisión de su propietario, con el fin de evitar cualquier problema en la vía pública (excrementos, ataques, hembras en celo, etc.,)

· En caso de ataque comprobado, se deberá cubrir con todos los gastos médicos de la persona y mascotas afectadas.

· Abandonar a las mascotas en su domicilio o fuera de éste.


Sanción con pena de cincuenta a cien horas de trabajo comunitario, a quien maltrate o cause daño a sus mascotas, si causa su muerte, pena privativa de libertad de tres a siete días.


Para tener una mascota se debe cumplir tres requisitos principales:

· Alimentarlos adecuadamente,

· Proveerles de un sitio adecuado para su descanso,

· Cuidados veterinarios.


Avances logrados en este año

En el trascurso de este año se esterilizaron mediante campañas y rescates, 618 mascotas entre canes y felinos, estimándose que con este procedimiento dejan de nacer 7416 mascotas, cortando el ciclo reproductivo para los siguientes años, de estas mascotas no nacidas en forma exponencial, al año, se evita aproximadamente 12 nacimientos de cachorros por hembra.


En otras actividades, se cumplió con 309 acciones veterinarias que incluyen tratamientos, cirugías varias, vacunas, desparasitaciones internas y externas, quimioterapias, etc.; además de dar en adopción 80 animalitos entre canes y felinos.


Se notificó a 400 propietarios de canes, de los cuales varios infractores fueron sancionados con el 50 y 90 % del salario básico unificado. Se realizó 287 atenciones veterinarias gratuitas y se atendió 192 denuncias.