¿Se debe hacer ejercicio con mascarilla?


Tomado de: https://www.brujulabike.com/riesgos-mascarilla-deportiva/


Salir a entrenar, hacer deporte al aire libre es ya una realidad. Sin embargo, las indicaciones de protección por parte de las administraciones públicas inciden en que el uso de mascarilla es muy aconsejable, obligatorio en algunos usos..Pero ¿es peligroso hacer ejercicio con mascarilla?


Mascarilla deportiva: ¿es un riesgo? ¿O el riesgo es no usarla?

Pues hay multitud de interpretaciones, no solamente de la legislación y obligaciones que impone el Gobierno, sino porque diversos estudios han analizado si realmente es aconsejable el uso de mascarilla para hacer deporte, si la protección que aporta compensa el resto de riesgos, que los hay.


En primer lugar, es justo afirmar que por regla general, el uso de mascarilla deportiva no debe implicar un riesgo mayor para la salud,sobre todo por una posible falta de oxígeno justo cuando nuestro organismo más lo demanda. En este sentido, los expertos sí que aconsejan estar atentos ante posibles síntomas de esta falta de oxígeno debido a la mascarilla: estos son ligeros mareos, sensación de ligera asfixia o incluso entumecimiento o dolor de cabeza. Ante tales síntomas, es mejor parar o al menos retirar la mascarilla.


Y este es quizá el mayor riesgo, porque el uso de la mascarilla incide en la necesidad de no tocarla y retirarla de las gomas que la sujetan a las orejas para deshacerse de ella. Así que en caso de tener que retirarla, se aconseja descolgarla con precaución de un lado para coger aire, y luego volver a colocarla, sin tocar la parte propiamente dicha de la mascarilla, sino solamente las gomas de sujeción.


¿Hay excepciones para no usar mascarilla al hacer deporte?

Por supuesto, esta será la norma general, pero algunos expertos han indicado que la distancia de seguridad es mucho más importante para las personas que practican deporte. El tiempo que transcurre cuando dos personas se cruzan practicando deporte es de décimas de segundo, por lo que es muy complicado el contagio siempre que la distancia sea mayor a dos metros.


Si esa posición es trasera, es decir, si vas detrás de otro deportista, sí que se aconseja una distancia mayor, al menos de 4 metros, pues el efecto rebufo puede suponer mayor probabilidad de contagio.


Y claro está, las personas con afecciones respiratorios o cardiovasculares no deberán usarla al practicar deporte, porque la mascarilla deportiva podría provocarles algún tipo de crisis o consecuencia más grave que la de su propia ausencia. En cualquier caso, las personas con alguna afección respiratoria deberán ser más precavidas aún en esta crisis, ya que el coronavirus afecta de hecho a esta parte del organismo, por lo que su contagio podría suponer un cuadro de mayor gravedad. Hay mascarillas de muchos tipos, con distintos filtrados, pero todas como es lógico empeoran la recepción de oxígeno, algo a lo que el organismo puede acostumbrarse poco a poco, pero que es un riesgo de golpe.

Si también estas en baja forma, o simplemente llevas tiempo sin hacer deporte por el confinamiento (o incluso más) ten precaución al usar mascarilla.


Por último, con la llegada de las temperaturas veraniegas, sí que hay una indicación importante: el riesgo de golpes de calor por el uso de mascarilla mientras se practica deporte aumenta considerablemente.


Así pues, mantente alerta ante posibles síntomas y si es así, ya sabes, haz una pausa y si ves necesario retirarte la mascarilla durante unos minutos, hazlo intentando no tocarla directamente.


Ante esto y de manera local, en Imbabura se promueve desde la Gobernación la campaña comunicacional #ReactivaciónDeportiva en la que se indica que el uso seguro de mascarilla implica al hacer actividad física la persona debe o puede estar sin mascarilla. El cubrebocas debe ser usado antes y después de la actividad física; sin embargo, se solicita a los deportistas perder la cultura, es indispensable no escupir al piso ni sonar su nariz al aire libre.



© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador