Se descubre una nueva especie de rana en Imbabura


Estudio científico realizado por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito, Instituto Nacional de Biodiversidad-INABIO, The Biodiversity Group, Tropical Herping, Third Millennium Alliance, Photo Wildlife Tours, Fundación Cóndor Andino y Fundación Ecominga, describen una nueva especie de rana Noblella (Amphibia: Strabomantidae) en la Reserva Río Manduriacu en las vertientes del Pacífico de los Andes ecuatorianos.


La descripción de especies de anfibios en Ecuador, ha aumentado considerablemente en los últimos años, evidenciando la presencia de nuevas especies en áreas privadas protegidas, muchas de las cuales enfrentan amenazas antropogénicas. Este estudio demuestra la importancia de la reserva como un área de conservación crítica para la diversidad de anfibios


Durante el periodo 2012-2019, Carolina Reyes-Puig (investigadora asociada a INABIO), Ross J. Maynard, Scott J. Trageser, José Vieira, Paul S. Hamilton, Ryan Lynch, Jaime Culebras, Sebastián Kohn, Jorge Brito (investigador de INABIO) y Juan M. Guayasamín realizaron muestreos exhaustivos en la Reserva Río Manduriacu, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, en busca de anfibios y reptiles de importancia para la conservación, con el propósito de promover esfuerzos de conservación en la red de reservas que maneja la Fundación EcoMinga.


La nueva especie denominada Noblella worleyae sp. nov. lleva su nombre en honor a la Dra. Elisabeth K. Worley, naturalista, comunicadora científica, educadora y mentora de Brooklyn College.


Noblella worleyae sp. nov. se diferencia de sus congéneres por la presencia de un dorso finamente granular, puntas de los dedos I y IV ligeramente acuminados, dedos II y III acuminados, sin papila; falanges distales de la mano ligeramente en forma de T; ausencia de marcas distintivas suprainguinales; vientre crema amarillento moteado con diminutos puntos, garganta con marcas cafés irregulares a homogéneamente café. Habita en bosques primarios o bosques secundarios moderadamente perturbados, entre los 1.184 m y 1.701 m. Es uno de los pocos anuros diurnos en la Reserva Río Manduriacu.


Este estudio colaborativo proporciona una descripción detallada del canto de la nueva especie y presenta una filogenia actualizada del género Noblella.


Los científicos concluyen su investigación mencionando que las laderas de los Andes occidentales de Ecuador están compuestas por importantes microrregiones de endemismo de pequeños vertebrados. La expansión de concesiones mineras a gran escala en el noroeste de Ecuador constituye una gran amenaza para el futuro de esta región, por lo cual, se considera necesario un programa de acciones de conservación para proteger la biodiversidad única de los Andes ecuatorianos.


La investigación fue publicada en la Revista Neotropical Biodiversity.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador