Se suscribió convenio para la ejecución del Proyecto de Ecoruta no invasiva ECOÑAN


El jueves 15 de octubre en San Miguel Bajo, el alcalde de Otavalo Mario Conejo suscribió un convenio de cooperación tripartito para la construcción del proyecto “Ecoruta Lacustre del Lago San Pablo – Imbakucha” entre Mariano Burga, presidente del GAD. Parroquial de Eugenio Espejo y Alberto Cachimuel presidente del GAD. Parroquial de San Rafael de la Laguna.

El objetivo del presente convenio de cooperación tripartita es realizar un proceso de articulación de competencia y recursos e implementar acciones interinstitucionales para la Construcción de la Primera Etapa de la Ecoruta lacustre del Lago San Pablo Imbakucha.


Esta ecoruta constará de una ciclovía, áreas de caminata, cabalgatas y terapias que, a su vez, abarcará distintos planes de trabajo relacionados con emprendimientos, gastronomía y sitios turísticos, etc.


La primera fase incluye a dos parroquias: San Rafael y Eugenio Espejo. Actualmente se están realizando los primeros trabajos en las comunidades de Puerto Alegre y San Miguel Bajo. En un primer tramo que contempla 7.5 kilómetros en el que se beneficiarán 9 comunidades desde Chicapán hasta Huaycopungo.


“La participación de la ciudadanía de estos sectores va más allá de su mano de obra, en conjunto con su impulso e ímpetu y esta conciencia de que hay que hacer un trabajo mancomunado para poder desarrollar este proyecto. Durante el recorrido también se definirán áreas para la agricultura orgánica y 8 sectores determinados donde se instalarán cafeterías y áreas de descanso. Paralelamente hemos ido tramitando todo lo que se refiere a permisos ambientales los cuales ya los tenemos” manifestó la Arquitecta Consuelo Pavón Directora de Ordenamiento Territorial y Planificación de la Municipalidad.


De acuerdo al Plan de Inversión Presupuestaria, el GAD. Municipal aportará con 150 mil dólares en materiales e insumos programados para la ejecución de la obra, mientras que los GAD´s Parroquiales y los Cabildos Comunitarios, aportarán con un monto de 80 mil dólares, valorados en mingas de mano de obra comunitaria y trabajo de maquinaria. En igual forma en insumos maderables y materiales de la zona a ser utilizados en la ejecución del proyecto.


El presente convenio de cooperación tendrá la vigencia de un año a partir de la suscripción del mismo.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador