Sesión conmemorativa virtual al recordar 196 años de provincialización de Imbabura


A la sesión conmemorativa virtual han sido invitadas la ciudadanía, autoridades nacionales, provinciales y locales.


En el acto se entregarán condecoraciones a las personalidades, instituciones públicas y privadas que han cumplido un papel importante para promover el desarrollo social, cultural, deportivo, educativo y económico en este territorio. El Prefecto presentará un informe de la gestión cumplida.

El 25 de junio Imbabura conmemora 196 años de provincialización, una fecha histórica que está marcada por la Ley de División Territorial de Colombia, expedida por el general Francisco de Paula Santander. Las crónicas señalan que, inicialmente la provincia de Imbabura abarcaba el Carchi, hasta que esta localidad vecina de Colombia logró también su provincialización el 19 de noviembre de 1880.

Actualmente Imbabura está formada por los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí y desde abril del 2019, fue declarada oficialmente como Geoparque Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. En su territorio habitan 476.257 personas, según la proyección demográfica del INEC para el 2020, siendo la décimo tercera provincia más poblada del país.


Este año, la celebración de este acontecimiento tiene un carácter particular. Según resolución del Consejo Provincial, los recursos destinados para el desarrollo de actividades culturales con las que se resalta la fecha fueron dirigidos a cubrir gastos relacionados  a la emergencia sanitaria nacional, motivada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no se dejó a un lado el hecho de resaltar la trascendencia que tiene este hito histórico en la vida de los imbabureños.

“Son 196 años que han pasado desde que Imbabura obtuvo la categoría de provincia. Varias  generaciones  han sido testigos de un sinnúmero de sucesos que,  en el transcurso de este tiempo, han ocurrido y que han permitido que este hermoso rincón se vaya erigiendo como uno de los más atrayentes de país y del mundo, siendo lo más valioso la calidad humana de hombres y mujeres que con dedicación y esmero trabajan día a día para forjar el desarrollo en bien de todos”, señala el prefecto Pablo Jurado.


Explica que en el marco de la celebración austera, el día 25 de junio se llevará a cabo la sesión conmemorativa de manera virtual, en el afán de contribuir con el tema de prevención ante la amenaza latente del coronavirus, cuyo contagio se da, precisamente, en medio de concentraciones masivas. “En primera instancia se pensó en realizar una sesión presencial y limitada, pero hemos resuelto evitar cualquier riesgo y reforzar más bien la práctica del distanciamiento físico”.

En la sesión virtual se ha programado el discurso de orden referente a los acontecimientos que rodearon el acto de creación de la provincia; seguidamente se dará a conocer las condecoraciones que cada año entrega el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia a las personalidades e instituciones que han contribuido, desde diferente ámbito, para hacer de la provincia un referente nacional.


Las condecoraciones están sujetas a una ordenanza y son las siguientes: “Atahualpa”;  “Fundación de la Provincia”; al “Mérito Cultural Pedro Moncayo”; al “Mérito Educativo Gonzalo Rubio Orbe”; “Los Lagos”; y, “Gobierno Provincial de Imbabura”. En cada una de las categorías, se hizo pública la invitación a fin de que la ciudadanía, personalidades naturales y jurídicas, entidades públicas y privadas participen en el proceso de selección,  mediante la presentación de postulantes para la entrega de las preseas.

Finalmente, el Prefecto, como máxima autoridad provincial electa de Imbabura, tomará la palabra para dirigirse a los imbabureños, haciendo referencia a la recordación del nuevo aniversario. En la parte medular informará los resultados de la labor cumplida durante su gestión, citando la ejecución de obras y proyectos planificados en conjunto con la población, como práctica de la Participación Ciudadana, como modelo de acción en el territorio.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador