SolGold y Cornerstone anuncian interés de trabajar juntas por Alpala


SolGold (LON, TSX: SOLG) y Cornerstone (TSX-V: CGP) lanzaron un boletín de prensa anunciando el fin de las diferencias y el inicio de una nueva relación que les permita avanzar más rápido en el desarrollo del proyecto de cobre y oro Cascabel, en Ecuador.


La canadiense Cornerstone es accionista de la australiana SolGold, al igual que BHP, Newcrest y DGR Global.

Cornerstone también tiene una participación del 15% en ENSA, el holding de la concesión de Cascabel.


Cascabel se extiende en la zona norte de Ecuador, en el cantón Ibarra de la provincia de Imbabura. El depósito más grande de este proyecto, ubicado a 180 kilómetros al norte de Quito, es conocido como Alpala, el cual tiene recursos medidos e indicados de 2.700 millones de toneladas con 0,53% de cobre equivalente (0,37% de cobre, 0,25 gramos de oro por tonelada y 1,08 partes por millón de plata) para 9,9 millones de toneladas de cobre contenido, 21,7 millones de oz. oro y 92,2 millones de oz. plata.


Una vez desarrollado, se espera que Alpala produzca un promedio de 150 000 toneladas de cobre, 245 000 onzas de oro y 913 000 onzas de plata en concentrado por año durante su vida útil de 55 años.

Durante los primeros 25 años de minería, se estima que la producción anual promedio sea de 207 000 toneladas de cobre, 438 000 onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata.


A pesar de los contratiempos debidos a las interrupciones relacionadas con la pandemia de coronavirus, SolGold apunta a comenzar la producción en 2025.


“Durante demasiado tiempo, nuestras empresas han estado tirando en diferentes direcciones”, dijo en el comunicado el director ejecutivo interino de SolGold, Keith Marshall.


“Esta iniciativa brinda una oportunidad para que ambas empresas dejen de lado sus diferencias y trabajen juntas por el bien colectivo del proyecto Cascabel”, agregó.



Además del proyecto Cascabel, SolGold está explorando y evaluando 75 concesiones en casi todas las regiones del país.


Por su parte, el presidente de Cornerstone, Brooke Macdonald, dijo que el enfoque debería estar en reducir el riesgo de desarrollo en Cascabel y acceder al núcleo de alta ley en Alpala.


SolGold y Cornerstone han sido socios con muchas desaveniencias. Una de las últimas fue cuando la primera lanzó una oferta hostil a Cornerstone que no solo logró rechazarla sino que en su contraataque removió al directorio de SolGold.


Esta misma empresa tuvo una disputa con BHP, su mayor accionista, y Newcrest luego de asegurar un paquete de financiamiento de hasta $ 150 millones y un préstamo puente de $ 15 millones con Franco Nevada (TSX, NYSE: FNV).