Talleres de cine comunitario online


24 beneficiarios, 7 cortometrajes e incontables experiencias son el resultado de los talleres online de cine comunitario, del proyecto De cámaras a camaradas en el segundo semestre 2020.


El proyecto De Cámaras a Camaradas, ejecutado por Fundación ALDHEA y ACNUR, tiene como objetivo, promover la coexistencia pacífica entre comunidades de acogida y personas en situación de movilidad, mediante metodologías de cine comunitario, artes y educación popular. En el segundo semestre de este año se desarrollaron, talleres de cine comunitario online en varios niveles. Por un lado, los talleres de nivel lll, con jóvenes que han sido parte del proyecto desde el 2019, con quienes se busca formar una productora audiovisual comunitaria, y por otro, el taller de nivel l, realizado con mujeres y personas trans de la Plataforma Latinoamericana de Persona que ejercen Trabajo Sexual (PLAPERTS) con sede en Machala. Estos talleres se realizaron en una modalidad online, donde se trabajaron los guiones y talleres técnicos, y en una modalidad presencial para los rodajes.



Estreno del cortometraje Siempre bella

Luego de arduos meses de trabajo, con un equipo de facilitadorxs audiovisuales, y la creación colectiva de las doce participantes de PLAPERTS, el próximo jueves 17 de diciembre de 2020, a las 18:00, desde la cuenta de Facebook de Fundación ALDHEA, se estrenará el cortometraje Siempre Bella, en el marco del Día internacional de la erradicación de la violencia contra las personas que ejercen el trabajo sexual.


Este cortometraje recoge las principales temáticas que las participantes quisieron poner en escena, donde el mensaje final es #NuestrasVidasTambiénImportan, que es un testimonio de la violencia que viven las personas que ejercen el trabajo sexual y la necesidad de promover entornos de convivencia pacifica.


Estreno de cortometrajes realizados por jóvenes nivel III

El proyecto De cámaras a camaradas, en el segundo semestre del 2020, implementó el taller del nivel lll con jóvenes que fueron parte del proceso durante el 2019. Con este taller se continúa un proceso sostenido de formación en cine comunitario y educación popular, con jóvenes en situación de movilidad y población de acogida, para narrar historias y presentar al público en general, diferentes miradas de estos actores, creando conciencia sobre la movilidad humana.


La metodología implementada, se llevó a cabo por medio de encuentros, de manera virtual, a doce participantes que, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, recibieron tutorías online, para la creación y ejecución de sus cortometrajes En estos espacios, se escribieron los guiones, de forma colaborativa, se desarrollaron los respectivos storyboards y se llevó a cabo el rodaje de seis cortometrajes, con teléfonos celulares.


El resultado y estreno de este proceso lo conoceremos este viernes 18 de diciembre de 2020, a las 18:00, a través del FB LIVE que realizaremos, desde la cuenta de Facebook de Fundación ALDHEA.


Es a través de estas actividades, que seguimos construyendo espacios seguros de intercambio y cuidados colectivos, para la promoción de entornos que promuevan el trabajo horizontal y creativo, para la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador