Tasa de fallecidos por COVID-19 ha bajado producto de la vacunación


Vacunación anticovid19

En Ecuador, la tasa de fallecidos (letalidad) por cada 1.000 casos positivos llegó a 1,6 muertos, en enero de 2022. Esta cifra es inferior a la que se registró en abril de 2021 en donde hubo 43 por igual número de diagnósticos confirmados.

Uno de los factores que inciden es la vacunación contra la enfermedad. En el país, 12,9 millones de habitantes se ha aplicado el esquema completo o las dos dosis recomendadas para evitar la enfermedad grave y la muerte por el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Esto significa que el 80,71% de la población en edad de vacunarse (desde los 5 años) ha sido inmunizada. Los datos constan en el Vacunómetro, con corte al miércoles 12 de enero de 2022.


Ante ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) insiste en la importancia de la aplicación de los biológicos. Estos son seguros y cumplen con su objetivo principal: evitar complicaciones en los contagiados con el virus.

Además, la entidad sanitaria prevé la inoculación de niños y niñas de 3 y 4 años en febrero de este año. Así continúa con su compromiso de velar por la salud de la población.

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública también impulsa el abastecimiento de medicinas en las unidades médicas del país. Hasta el momento se han realizado dos entregas de fármacos, en el marco del proceso de compra masiva e inmediata. En la última se distribuyeron 5,1 millones de unidades de medicamentos.


Los lotes han llegado a las nueve coordinaciones zonales y, posteriormente, a las casas de salud, como el Hospital Eugenio Espejo y Baca Ortiz (Quito), Icaza Bustamante y Abel Gilbert (Guayaquil) y Portoviejo. A estas arribaron medicina oncológica, inmunosupresores y otros para patologías crónicas y catastróficas, como el cáncer.


La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, y otras autoridades sanitarias han realizado recorridos por los establecimientos de salud para constatar la llegada de los fármacos y determinar otras necesidades. El miércoles 12 y jueves 13 de enero de 2022 realizó visitas a sanatorios de Guayas y Los Ríos.