Tres comunidades de Ambuquí contarán con Justicia de Paz



Más de 5 mil habitantes de la parroquia Ambuquí, del cantón Ibarra, podrán resolver sus conflictos de manera pacífica con la designación de tres jueces de paz.


Tras la solicitud de autoridades parroquiales y varias jornadas de socialización y capacitación impartidas por el Consejo de la Judicatura (CJ), fueron designados y el 26 de agosto de 2019 los jueces de paz: Ana Arcos (Ambuquí centro), Zuliana Gudiño (Chota) y Luis Luna (Chaupi Guarangui).


El director provincial de la Judicatura, Israel Lozada, explicó que los nuevos jueces de paz ayudarán a la gente de su comunidad a consolidar la cultura de paz mediante procesos de diálogo.


“Como Judicatura brindamos las facilidades para que la misma comunidad designe en consenso a sus jueces de paz. Así mismo, les capacitamos para ejerzan sus funciones adecuadamente, con base en criterios de participación y legitimidad”, explicó Lozada.


Los jueces de paz tendrán como responsabilidad administrar justicia en equidad utilizando mecanismos de conciliación, diálogo y acuerdos amistosos para superar inconvenientes de linderos, deudas, vecinales, de arrendamiento y ambientales que no superen 5 remuneraciones básicas unificadas.


Sin embargo, no podrán resolver violaciones de derechos fundamentales, delitos, conflictos por pensiones alimenticias, de violencia intrafamiliar o de adolescentes infractores y demás asuntos que deben resolverse a través de la justicia ordinaria.

Al momento, el CJ impulsa procesos similares para la implementación de justicia de paz en la parroquia La Esperanza del cantón Ibarra. Con estas designaciones, Imbabura cuenta con un total de 21 jueces de paz.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador