UEMPRENDE de UTN junto a HIAS instruye para impulsar el emprendimiento



187 ciudadanos nacionales y extranjeros, que se encuentran en Ecuador en condición de refugiados, culminaron los cursos básicos de: Panadería y Pastelería, Peluquería y Belleza, Preparación de mermeladas y conservas, y Elaboración de productos de limpieza; cada uno con 30 horas de trabajo virtual y presencial. La clausura se desarrolló en línea desde la Empresa Pública de la Universidad Técnica del Norte, LA UEMPRENDE EP, la tarde del 30 de diciembre de 2020.


En el marco del programa de ayuda a la población en situación de refugio, que ejecuta la organización internacional no gubernamental HIAS, LA UEMPRENDE EP capacitó a 187 ciudadanos en modalidad virtual y presencial, en estricto cumplimiento de las recomendaciones de bioseguridad y distanciamiento social ante el riesgo de la pandemia.


Cursos, participantes e instructores:

La magíster Thaimy Brito, ingeniera en Procesos y en Química, fue la instructora del curso de “Elaboración de productos de limpieza” del 18 de noviembre al 5 de diciembre, dirigido a 42 participantes. La docente transmitió su amplia experiencia como docente y como experta en el desarrollo de productos de limpieza, gel antibacterial, desarrollo de formulaciones para productos de aseo personal y limpieza; entre otros.


Las profesionales Sandy y Kelly Muenala, fueron las instructoras del curso de “Belleza y Peluquería” en el que participaron 55 estudiantes del 18 al 30 de noviembre de 2020. La depilación, pigmentación, cortes de cabello y decoración de uñas fueron los temas que captaron mayor atención de los estudiantes.


El curso de “Panadería y Pastelería” contó con 67 estudiantes desde el 15 hasta el 23 de diciembre y junto con el Chef Carlos Aguinaga, aprendieron varios procesos de preparación de masas y envolturas. El chef es docente de la UTN, posee estudios de posgrado y amplia experiencia en la preparación de alimentos y bebidas, en administración de empresas y es copropietario de la “Saint Honoré”, pastelería fina en Ibarra.


En tanto que, 23 estudiantes conocieron algunas técnicas culinarias de conservación en el curso de “Preparación de mermeladas y conservas” desarrollado entre el 14 y 21 de diciembre; y tuvo como docente a Josefa Alicia Palomares, con 37 años de experiencia como profesional en desarrollo agrícola, capacitación y organización de productores, desarrollo regional, comunicación social, docente universitaria y productora radial de programas educativos ambientales.


Apreciaciones:

Karen León, coordinadora local de HIAS en Ibarra mencionó que esta intervención es parte de la asistencia humanitaria y proyectos de integración económica y social para la población en necesidad de protección internacional, al tiempo que reconoció la labor educativa que entrega LA UEMPRENDE EP de la UTN a la sociedad.


Durante la clausura, las estudiantes Gabriela Soccas, Alexandra Bejarano y Jenny Córdoba, agradecieron a HIAS y a la empresa pública de la UTN por acercar el conocimiento y la práctica para hacer posible su sueño de emprendimiento.


El Gerente General de LA UEMPRENDE EP, Luis Alberto Acosta, añadió que “estos espacios permiten motivar el estudio e impulsar el emprendimiento de la mano de organismos con elevado compromiso de responsabilidad social para que más ciudadanos se conviertan en gestores de su propio desarrollo con el acceso al conocimiento que les permitan abrir más oportunidades”.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador