Un inicio con sabor amargo

Por: Joaquín Egas

Desde este 13 de junio hasta el 11 de julio de 2021, se juega la cuadragésima séptima edición de la Copa América en Brasil, principal competencia internacional a nivel de selecciones en América del Sur. Como partido inaugural jugaron, en el estadio Mané Garrincha, Brasil y Venezuela, encuentro en el que la verdeamarela superó contundentemente 3-0 a la vinotinto, con goles de Correa, Neymar y Barbosa.

En un segundo turno y como último partido de esta primera jornada de Copa América, en el estadio de Arena Pantanal de Cuiabá, se enfrentaron Ecuador y Colombia. Nuestro seleccionado llegó al partido tras dos pérdidas consecutivas por las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, mientras que los cafeteros arribaron al torneo después de haber perdido la sede de este campeonato por la situación social que atraviesa su país. El resultado final fue un solitario 1-0 marcado por el colombiano Edwin Cardona.


En cuanto a la alineación implementada por el DT de la Tricolor Gustavo Alfaro, se observaron diversos cambios con relación a las formaciones pasadas, entre ellas la confirmación en el equipo titular de Gonzalo Plata o la variante en el arco de Pedro Ortiz por Domínguez.


Estos fueron los 11 iniciales de Ecuador: Ortiz, Preciado, Arboleda, Hincapié y Estupiñán; Méndez, Caicedo, Plata y Martínez; Valencia y Estrada. Mientras que Colombia, sin contar con su principal figura James Rodríguez, formó con la siguiente alineación: Ospina, Muñoz, Mina, Murillo y Moreno; Barrios, Uribe, Cuadrado y Cardona; Borré y Borja.


Una de las características del partido fue el excesivo contacto entre los jugadores, en total se contabilizaron 35 faltas, 19 de Colombia y 16 por parte de Ecuador, de las cuales solo 4 registraron tarjetas amarillas, 3 y 1 respectivamente. El equipo ecuatoriano jugó un encuentro muy ordenado, obtuvo el 59% de la posesión del balón, 9 tiros de esquina y remató 2 veces al arco, pese a ello, resultó imposible penetrar la muralla defensiva impuesta por los de Reinaldo Rueda.



Por Copa América, ecuatorianos y colombianos se han enfrentado por 12 ocasiones, donde las estadísticas favorecen notablemente a los cafeteros. Se registran 2 victorias para Ecuador, en la Copa América de 1949 y de 1963, 1 empate y 9 victorias para Colombia. Sin embargo, esta mala racha de los ecuatorianos se ha visto opacada a lo largo de la historia por su buen desempeño en eliminatorias con respecto a Colombia. De 19 partidos, 5 fueron ganados por Ecuador, 8 por Colombia y 6 empates.


Ecuador actualmente se encuentra en la cuarta posición del grupo A, por debajo de Brasil, Colombia y Perú, por encima de Venezuela. Por la segunda fecha de la Copa América, Ecuador descansará mientras que Colombia se enfrentará a Venezuela. El próximo partido de los ecuatorianos será el domingo 20 de junio contra los venezolanos, esperemos que nuestra selección se aferre a un buen fútbol y pueda conseguir una victoria.