Universidad Tecnológica Indoamérica, INABIO y EPN describen una nueva especie de bagre


Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica Indoamérica, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), describe una nueva especie de bagre para la cuenca del río Esmeraldas, vertiente del Pacífico, en el norte de Ecuador.



La nueva especie, incluida tentativamente en Microglanis, representa la segunda especie del género que habita en la región transandina y según los investigadores Ibon Tobes, Ana Falconí-López, Jonathan Valdiviezo-Rivera, y Francisco Provenzano-Rizzi, se distingue de los congéneres conocidos por una combinación única de características externas: patrón de color de cabeza y cuerpo, uniforme, marrón pálido, amarillento o grisáceo, sin ningún tipo de manchas, bandas o puntos, solo una banda transversal semilunar, oscura o negra.


En comparación con M. variegatus, la nueva especie tiene diferencias morfométricas, como las distancias entre las aletas dorsal y pélvica y entre las narinas posteriores. Algunas características osteológicas se comparan con las observadas en especies de Pseudopimelodidae que habitan en la vertiente del Pacífico de Colombia y Ecuador, y en algunas otras especies de Microglanis.


Microglanis, es el género más diverso y geográficamente extendido de la familia Pseudopimelodidae. Actualmente, incluye 29 especies descritas, todas exclusivas de América del Sur, que van desde Venezuela y Guyana hasta Argentina, y en la región transandina de Ecuador, siendo Brasil la zona más rica. Por lo general, las especies del género habitan pequeños arroyos con aguas cristalinas y corrientes lentas, en agujeros o donde se acumulan hojas, ramas y troncos de árboles sumergidos, con grava y cantos rodados.


La nueva especie Microglanis berbixae forma parte del Distrito Metropolitano de Quito, habita en la vertiente del Pacífico de Ecuador dentro del sistema del río Pachijal que drena sus aguas a la cuenca del río Esmeraldas.


El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.


Aquí encontrará el estudio completo: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-62252020000200211&tlng=en

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador