UPMA rescata dos especies de vida silvestre


Entre el sábado y domingo, personal de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) en coordinación con funcionarios del Medio Ambiente (MAAE), rescataron dos especímenes de vida silvestre, en Ibarra y Otavalo.


En Ibarra, rescataron un espécimen de vida silvestre conocido como “quilico”, ave que fue entregada por un servidor policial de la Unidad de Policía Comunitaria UPC “Guayabillas”. Moradores del sector observaron que el espécimen de vida silvestre estaba herido en las orillas del río Tahuando, en el sector de la “Piedra Chapetona”.


Servidores policiales de la UPC inmediatamente acudieron al lugar y observaron que la pequeña ave no podía volar, por lo que llamaron a los especialistas en el cuidado del medio ambiente de la UPMA para que acudan al sitio a rescatarla y ponerla a buen recaudo.


Luego de ser rescatada el ave, los efectivos policiales de la UPMA se comunicaron con funcionarios del MAAE, a quienes informaron sobre el rescate del ave para luego trasladarse al centro de manejo de vida silvestre Parque “El Cóndor”,  en Otavalo, allí quedó en custodio del funcionario encargado de fauna silvestre.


Características

El espécimen de vida silvestre Gavilán Alicastaño, conocido como quilico, es un rapaz oscura encontrada en desiertos y áreas abiertas con matorrales, áridos interandinas del Ecuador, Principalmente marrón con hombros y muslos rojizos brillantes. Cola negra con punta y base blancas. Los inmaduros tienen marcas blancas variables en las partes inferiores. Único entre las rapaces por su comportamiento social; anida y caza en grupos. Se alimenta de mamíferos.


En Otavalo

Otro espécimen de vida silvestre fue encontrado en Otavalo, en la calle 31 de Octubre y Quito. Un ciudadano se comunicó vía telefónica con servidores policiales de la UPMA, para indicar que en la quebrada “La Banda”, había encontrado una tortuga.


Los efectivos policiales acudieron al lugar y constataron que se trataba de un espécimen de vida silvestre conocido como tortuga motelo. El pequeño animal fue rescatado y trasladado al centro de rescate de vida silvestre de Chaltura.


Características

La tortuga motelo, es un reptil que posee un caparazón grueso y pesado, cada uno de sus escudos son de color amarillo o marrón en el centro; las extremidades y la cabeza son de color marrón con escamas naranjas o amarillas. Sus patas son robustas con uñas pequeñas y gruesas.


Esta tortuga está adaptada para una vida terrestre, viven escondidos entre la densa vegetación del bosque, evitando zonas muy abiertas. Acostumbran a estar activas en la mañana y en la tarde, en horas de mucho calor suelen estar escondidas entre la vegetación. Para comunicarse con otros individuos los machos realizan movimientos de cabeza hacia otros machos, en época reproductiva el macho realiza movimientos de cabeza, de abajo hacia arriba, como cortejo hacia la hembra. Para diferenciar a un macho de la hembra se debe observar la parte inferior del caparazón (plastrón o peto), es de color marrón con cuadros aplanados en el caso de la hembra y en el macho es cóncavo.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador