Uso de mascarilla y cumplimiento de medidas de bioseguridad es obligatorio en Otavalo



El viernes 10 de abril del 2020, en sesión virtual del Concejo Municipal N°063, la Cámara Edilicia aprobó, por unanimidad, en segundo debate la Ordenanza que Contiene las Disposiciones de Bioseguridad Temporales para evitar la Propagación del Covid-19 dentro del cantón Otavalo, dando cumplimiento a las disposiciones del COE Nacional, mismo que con fecha 06 de abril del 2020 mediante resolución dispuso que los GADS, a través de las correspondientes ordenanzas, regulen la obligatoriedad del uso de mascarillas de seguridad para todos los ciudadanos.

Dicha ordenanza tiene por objeto estandarizar las dispocisiones administrativas y de seguridad sanitaria temporales para evitar la propagación de la pandemia COVID-19 dentro del cantón Otavalo, disponiendo las medidas de bioseguridad y sancionando su incumplimiento.

Dicha Ordenanza cuenta con 5 capitulos mismos que se reafieren a: Capitulo I: Del Objetivo, ámbito y ciudadanía; Capítulo II: Comercialización de Productos; Capítulo III: Unidades de Transporte Comercial y Particular; Capítulo IV: Control de Expendio de Medicamentos e Insumos Médicos en la vía Pública y Capítulo V: Prevención y Restricción de la Movilidad.


La presente ordenanza rige para controlar la movilidad de las personas, logística de abastecimiento en locales comerciales, ventas a domicilio de productos y uso de mascarillas para los habitantes del cantón Otavalo, residentes o transeúntes, así como para todas las instituciones públicas y privadas con domicilio dentro de la circunscripción cantonal.


Todas las entidades financieras que por contar con la autorización de uso de suelo emitida por el GADMCO, desarrollen sus actividades en el cantón Otavalo, están obligadas a cumplir con estas medidas de bio seguridad y son responsables de las personas que ingresan a las instituciones financieras, como de las que realizan columnas para acceder a sus servicios, ante quienes ostentan deber objetivo de cuidado.


Cada ciudadano que decida salir de su hogar, sin las medidas de bioseguridad, mientras dure la emergencia, ostenta deber de cuidado sobre sí y sobre la comunidad Otavaleña.

Según el Régimen Sancionatorio Administrativo, Capítulo I, De las sanciones, manifiesta que existe, Infracciones leves. - Los ciudadanos que incumplan con las medidas dispuestas en los artículos 3 y 4 de la presente Ordenanza serán sancionados con un monto equivalente al diez por ciento (10%) de un salario básico unificado;

Infracciones graves. - Los propietarios o arrendatarios que incumplan con las medidas dispuestas en los artículos 5, 6 y 8 de la presente ordenanza, serán sancionados con un

monto equivalente al veinte por ciento (20%) de un salario básico unificado; Infracciones muy graves. - Los propietarios de vehículos de transporte comercial, o propietarios de vehículos particulares, que incumplan con las medidas dispuestas en los artículos 9 y 10 de la presente Ordenanza, serán sancionados con un monto equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un salario básico unificado; Reincidencia. - En caso de reincidencia en el cometimiento de las infracciones descritas en la presente ordenanza, se impondrá el doble de la multa anteriormente descrita; Pago de multas. - Las multas impuestas serán canceladas en la cuenta que para el efecto disponga el GAD Municipal de Otavalo, dentro del término de treinta (30) días contados a partir de concluido el proceso sancionador, vencido el plazo para la recaudación, se procederá mediante acción coactiva. En su Art. 18.- Del Control.- manifiesta que corresponde a los Agentes de Control Municipal o a los Agentes Civiles de Tránsito el control del cumplimiento de lo dispuesto en la Presente Ordenanza, para lo cual coordinarán con las instituciones de los diferentes niveles de gobierno. La Ordenanza se presenta conforme a lo que dispone el artículo 60 literal d) del COOTAD, misma que contiene elementos fundamentales como normas de bioseguridad para evitar el contagio comunitario a través de la adopción de prácticas seguras de convivencia que impiden la propagación del COVID-19 en cuatro aspectos como barreras de contagio a través del uso adecuado de mascarillas que cubran nariz y boca, aislamiento social mínimo, corredores sanitarios de abastecimiento seguro, desinfecciones corporales y de transporte. Elementos constantes en los protocolos emitidos por la OMS-OPS. Además contiene disposiciones mandatorias para el cumplimiento por parte de entes públicos y privados que tienen domicilio en el cantón Otavalo, en especial las instituciones financieras.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador