UTN y su empresa pública reciben licencia para producción y comercialización de Cannabis medicinal


La UTN y su empresa pública le apuestan a un nuevo concepto en la industria, esta vez con el cultivo de “cannabis no psicoactivo o cáñamo” que, en principio, permitirá incursionar desde la investigación hacia la comercialización en el uso medicinal e industrial de esta planta que, por sus propiedades, ofrece un abanico de oportunidades. La licencia emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entra en vigencia desde el 7 de junio de 2021 y permitirá proyectar nuevos horizontes para la academia, la medicina e industria desde la Sierra Norte ecuatoriana.

Con la emisión del Acuerdo Ministerial 109 del 19 de octubre de 2020 del MAG, la despenalización de la producción del “cannabis no psicoactivo o cáñamo” abre nuevas oportunidades de desarrollo científico, orientado al cultivo y comercialización del producto, en pro de la salud humana, del uso agrícola sostenible del suelo, de la producción textil; entre otros.

Beneficios de la planta

De forma general se conoce que del cáñamo se obtienen las semillas, la pulpa y la fibra para su industrialización. Es por esto que la ciencia determina que el “cannabis no psicoactivo o cáñamo” posee un sinnúmero de propiedades medicinales que protegen los sistemas: cardiovascular, inmunológico, digestivo; sus características ayudan a mejorar la calidad del suelo de cultivo y posibilita la producción de derivados como papel, fibras naturales, entre otros.


Desde LA UEMPRENDE EP

La Universidad Técnica del Norte y su empresa pública LA UEMPRENDE EP, comprometidos con la innovación y acciones que aporten a los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación de sus docentes y estudiantes; y al mismo tiempo, visionarios con el desarrollo de nuevos escenarios de interacción comercial que permitan generar acciones estratégicas para atender las necesidades de la comunidad educativa; hace énfasis en las operaciones de la licencia 3 contemplada en el Acuerdo Ministerial 109.

En este marco, el 28 de enero de 2021, los miembros del Directorio de LA UEMPRENDE EP actualizaron el estatuto (objeto) acerca de sus actividades, aprobaron el inicio del proceso para la obtención de la licencia, con lo que, el equipo técnico de LA UEMPRENDE EP, desarrolló el plan de producción agrícola, los argumentos jurídicos y administrativos correspondientes. Así, la UTN y su empresa pública cumplieron de manera exitosa y transparente con los requisitos de Ley, obtienen la Licencia Tipo 3 para el cultivo de “Cannabis no psicoactivo o cáñamo”.


Esta licencia incluye la relación estratégica entre el MAG y LA UEMPRENDE EP para el acompañamiento técnico durante el cultivo y la producción del cáñamo, donde se involucrarán especialmente las carreras de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FICAYA).


En el encuentro virtual con el Subsecretario de Producción Agrícola del MAG, Juan Carlos Cedeño, participaron el Rector de la UTN, Marcelo Cevallos Vallejos; el Gerente General de la empresa pública Luis Alberto Acosta Estrada y el Asesor de Gestión Empresarial, Antonio Posso Salgado.

Implementación

El sitio asignado para este cultivo es el Campus Universitario Finca Granja Experimental La Pradera, inicialmente, en alrededor de 5 hectáreas, bajo normas BPA (Buenas prácticas agrícolas) y el acompañamiento continuo de los técnicos del MAG.


Proyección

Marcelo Cevallos, Rector de la UTN señaló que esta tarea continúa con la solicitud y trabajo tecno científico hacia la obtención de nuevas licencias para ampliar el campo de acción de la Universidad Técnica del Norte, como una de las instituciones referentes del país.