Vacunación a adolescentes entre 12 y 15 años se realizará en instituciones educativas





Este lunes 13 de septiembre del 2021 se retoma el proceso de vacunación contra el covid 19 con dos cambios importante. El primero se refiere al inicio del proceso de vacunación a los adolescentes entre 12 a 15 años de edad con las vacunas de la farmacéutica Pfizer.


El proceso será coordinado entre los Ministerios de Salud y Educación. Brigadas médicas asistirán a los planteles educativos para colocar las vacunas.


En Imbabura, por ejemplo, son varias las unidades educativas que ya tienen definido un día de vacunación para sus estudiante con la presencia de las brigadas móviles.


Los adolescentes, en este rango de edad recibirán una sola dosis de la farmacéutica Pfizer.


El motivo, de acuerdo a estudios realizados en Gran Bretaña, se detectaron pocos casos de adolescentes que desarrollaron miocarditis luego de aplicarse dos dosis en 28 días.


Ante esto la ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que los casos presentados en Inglaterra son mínimos, pero el objetivo es prevenir cualquier inconveniente. Sin embargo, si un padre de familia desea que su hijo o hija reciba la pauta completa en los 28 días y no en los seis meses sugeridos, deberá firmar un consentimiento documentado.



El objetivo es vacunar a 1.347.856 adolescentes en el país.


El segundo cambio es que, salvo en Quito y Guayaqui, el proceso de vacunación se lo realizará en los centros y subcentros

de salud, y ya no en los puntos de vacunación que funcionaron hasta el viernes.


En Imbabura, la Coordinación Zonal de Salud, no ha emitido ninguna información al respecto. Sin embargo las personas que aun no han recibido ninguna dosis o aquellas que deben colocarse la segunda, deberán acudir hasta las unidades médicas del Ministerio de Salud.


De acuerdo al presidente Guillermo Lasso, el objetivo en los próximos tres meses en vacunar a la población más joven para alcanzar la inmunidad de rebaño hasta iniciar con la colocación de una tercera dosis de refuerzo a partir de enero del 2022.