|VIDEO| Más de 2.000 músicos trabajaron para homenajear a las madres en su día


Más de 2.000 trabajadores de la cultura del campo de las artes musicales y sonoras ofrecieron las tradicionales serenatas de manera excepcional en todo el territorio nacional con ocasión de la celebración del Día de la Madre, durante este sábado y domingo, en estricto protocolo de bioseguridad y movilización presentado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), con el cual, la ciudadanía ecuatoriana pudo contratar de forma particular este tipo de servicios profesionales.


Muchas madres, en casa y en sus puestos de trabajo, fueron sorprendidas con intervenciones musicales como las serenatas a cargo de mariachis, guitarristas y solistas que, cuya actividad al igual que el resto de artistas también ha sido seriamente afectada por la situación de la pandemia, y para esta ocasión cumplieron con varias consideraciones de bioseguridad al realizar sus espectáculos, como el uso de las mascarillas, distanciamiento físico con el resto de artistas en un número no mayor de 8 integrantes y en exteriores de los inmuebles, sin aglomeraciones, entre otros.


La jornada también permitió un ingreso económico para los ciudadanos que ofertan este tipo de servicios artísticos, quienes al igual que el resto de sectores productivos del país, enfrentan una dura situación laboral ocasionada por las restricciones de movilidad y asilamiento social implementas durante la pandemia mundial del Covid-19.


Acorde al número de formularios inscritos por cada agrupación en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales para acceder al certificado RUAC y formulario de ruta del Día de la Madre, se reportaron alrededor de 558 grupos beneficiarios a escala nacional. Esto supone más de 2.000 músicos que salieron a brindar sus servicios, de entre ellos 638 se registraron como acompañantes o técnicos. Cada agrupación tuvo, en promedio, 7 presentaciones y se contabilizan a cerca de 4.000 familias ecuatorianas que contrataron estos servicios. El 77% de presentaciones se realizaron durante el domingo, mientras que el 23% el sábado.


Javier Gavilánez, vocalista un grupo musical, asegura que llevan casi dos meses sin poder trabajar y por primera vez atraviesan por esta situación en sus más de 30 años de trayectoria. Adicional, agradece a la iniciativa ‘Serenatas a Mamá’ que les permitió trabajar este fin de semana por el ‘Día de la Madre’.


En Ibarra, diferentes artistas hicieron lo propio, homenajear a mamá en su día con canciones típicas para esta fecha y con el aplauso del público desde los balcones y terrazas las serenatas cumplieron un orden por toda la ciudad.


Miembros de la Policía Nacional se encargaron de hacer cumplir las normas de bioseguridad además de verificar que los artistas cumplan con la hoja de ruta a seguir y con los protocolos dispuestos a nivel nacional.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador