Cooperación Técnica Alemana fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica en Ecuador

admin
Min. Leído

Las relaciones de cooperación internacional entre los gobiernos de Ecuador y Alemania permitieron que el país sea incluido en el programa global ´Prevención y Respuesta a las Pandemias, Una Salud´. Esta intervención se realizará en el Laboratorio de Referencia del Instituto Nacional de Salud e Investigación (INSPI).

La fase de implementación tendrá una duración de dos años y la ejecución de dos millones de euros a través de la Cooperación Técnica Alemana – GIZ Ecuador, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el INSPI, como contrapartes.

El evento contó con la presencia del embajador de Alemania en Ecuador, Philip Schauer; el subsecretario de Articulación y Asuntos Internacionales de Salud de la Vicepresidencia, Agustín Páez; el viceministro de Gobernanza de Salud Pública, José Rúales; la directora ejecutiva del INSPI, Gulnara Borja y el representante de la Organización Panamericana de Salud OPS/OMS, Óscar Barreneche. La cita tuvo lugar en Quito, el 31 de marzo de 2022.

En su discurso inaugural, el embajador de Alemania, Philip Schauer, consideró la apertura del programa como un hito. “Hoy es el inicio de cooperación técnica para el equipamiento de un laboratorio de nivel 3 de seguridad en el INSPI que contribuirá al sistema de vigilancia epidemiológica del país”, dijo.

El embajador felicitó la acertada gestión del Gobierno ecuatoriano para enfrentar la pandemia y anheló que sea uno de los primeros países de la región en camino a controlarla. “(…) a través de distintas donaciones, pudimos también contribuir a reducir las brechas de equipamiento e insumos para el diagnóstico de la COVID-19; así como para la atención de pacientes que requerían terapia respiratoria.”, comentó.

En este sentido, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Rúales, mencionó que para una adecuada respuesta a la pandemia por la COVID-19 se articularon de forma integral varios sectores como el privado, público, organismos internacionales, academia y organizaciones locales. “La capacidad del sistema de vigilancia epidemiológica ha sido esencial. Los laboratorios de salud pública y los centros de referencia del INSPI permitieron información del virus SAR-COV-2, a tiempo”.

Por otra parte, Gulnara Borja, directora ejecutiva del INSPI, mencionó que “la detección de brotes de enfermedades infecciosas, así como la contención eficaz, necesita de una cobertura completa de laboratorios equipados y operativos, además de personal capacitado”.

Señaló que el aporte del programa apoyará en infraestructura y equipamiento de un laboratorio BSL-3 y centros complementarios para extender las actividades de investigación de agentes infecciosos y letales. Incluye investigación y evaluación de fármacos en cultivos celulares de agentes infecciosos altamente patógenos. Este procedimiento no se realiza en el país.

La capacitación y asesoría de la Cooperación Técnica Alemana – GIZ fortalecerá las capacidades del personal de salud. La articulación interinstitucional para la actualización e implementación de la normativa del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) y el modelo de gestión de la REDNALAC de los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y complementaria (RPC); y el intercambio científico de aprendizaje.

El Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) del MSP genera información para orientar las políticas públicas, la formulación de proyectos e intervenciones de control ante cualquiera de los eventos que afectan la salud de la población ecuatoriana, como enfermedades transmisibles, no transmisibles, desastres, entre otros.

Leave a comment