Instituciones se unen para erradicar la violencia de género en el deporte

deportes violencia

Min. Leído

Con la finalidad de identificar, prevenir e intervenir en casos de violencia que afecten a niñas y mujeres deportistas, el Ministerio del Deporte, la Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Fiscalía General del Estado y ONU Mujeres, se unen para integrar una mesa técnica especializada que trabajará en una hoja de ruta enfocada en erradicar del ecosistema deportivo la violencia de género.

 

Para el ministro Sebastián Palacios, es vital actuar de forma articulada con instituciones públicas y privadas para lograr que el deporte sea un espacio seguro e inclusivo para las mujeres.

“Gracias por asumir como una lucha propia el promover el bienestar y la protección de los deportistas”, expresó el ministro.

Para los Juegos Nacionales Juveniles y de Deporte Adaptado llevados a cabo en noviembre del 2021, esta Cartera de Estado elaboró un protocolo de atención de violencia y abuso a niños, niñas y adolescentes, así lo indicó María Belén Aguirre, viceministra del deporte, sin embargo recalcó que es necesario fortalecer los procesos y procedimientos desde una perspectiva técnica con el aporte de los miembros de la mesa interinstitucional.

“Hemos previsto diseñar un protocolo de atención en casos de violencia de género para aplicar en las más de 600 organizaciones deportivas, el reto es mayor. También estamos proponiendo una campaña edu-comunicacional para sensibilizar a favor de los derechos de las niñas y mujeres deportistas”, aseguró Aguirre.

Las representantes de las demás instituciones mostraron su apertura para apoyar esta estrategia política en beneficio de las deportistas ecuatorianas. “Cuenten con todo el apoyo para cada una de las fases. Es importante visibilizar la violencia y brindar acompañamiento a las víctimas sin victimización”, indicó Bernarda Ordóñez, secretaría de DDHH.