Ministro de Turismo visitó la provincia de Imbabura para conocer sus necesidades

Min. Leído

Este jueves 21 de abril de 2022, el ministro de Turismo, Niels Olsen cumplió agenda en Imbabura iniciando sus actividades en la reconocida Plaza de los Ponchos en donde se encontró con los artesanos de la localidad para hablar sobre promoción turística. Este recorrido fue acompañado por el gobernador de la provincia, Arturo Fuentes.

Publicidad

En ese espacio icónico, Humberto Lema, presidente de la Unión de Artesanos Indígenas de la Plaza de Ponchos, comentó las necesidades de este grupo de trabajadores, entre ellas, la reactivación del turismo. En Otavalo, alrededor de 3.000 personas se dedican a actividades artesanales que tienen en los turistas extranjeros a su principal público objetivo. Lema comentó que es importante que la Plaza, además de ser un espacio comercial, tenga un componente cultural con museos interactivos y un centro de exposiciones de arte textil en vivo para que los turistas tengan una experiencia más cercana al modus vivendi del pueblo Kichwa Otavalo.

En su diálogo, el ministro Olsen resaltó el enorme potencial de Otavalo para reactivar el turismo y señaló que se hará un diagnóstico de la situación del mercado en el sector en aras del mejoramiento integral de la Plaza de Ponchos, junto con la planificación de actividades de promoción nacional e internacional de este atractivo, lo que reactivaría las actividades turísticas de la zona y con ello la economía de los artesanos.

El recorrido avanzó hasta Cuicocha, donde Rafael Défaz, responsable del Parque Nacional Cotacachi – Cayapas comentó que desde la reapertura de las áreas protegidas se registró un incremento de las visitas, dando cuenta de una nueva tendencia del turismo pos pandemia, que busca lugares abiertos y vivir una experiencia con la naturaleza.

En ese mismo punto el Ministro mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, la vicealcaldesa Cecilia Cobos, representantes de la Gobernación y empresarios del sector turístico de la provincia, quienes felicitaron la gestión actual por permitir una mejor gestión del turismo en dicha localidad.

El alcalde Tituaña mencionó que desde el sector público se está impulsando el trabajo mancomunado con la empresa privada para lograr que las políticas de Estado no sean únicamente acciones sueltas, sino que se establezcan líneas de acción para promover el desarrollo turístico. Entre otros temas se habló de la dinamización del transporte, los alojamientos, la sostenibilidad del sector y la generación de empleo vinculado al turismo. De su parte, Carlos Merizalde, encargado del Imbabura Geoparque Mundial, indicó que es importante la cohesión de todos los sectores para avanzar en los procesos de reactivación del sector. Al respecto, el ministro Olsen enfatizó en que se pretende impulsar la promoción del Geoparque, en un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, recordando que este patrimonio contribuye a la atracción del turismo a una zona sostenible, con relevancia paisajística, geológica y cultural, reconocida internacionalmente por la Unesco.

De su lado, Rossi Delgado, miembro de comité Pueblos Mágicos de Pimampiro, aseguró que los emprendimientos del sector son variados, con productos propios de la zona, que necesitan ser promocionados, al igual que atractivos culturales y naturales como las cascadas.

El titular de esta cartera de Estado agradeció la hospitalidad y retroalimentación de los presentes confirmando que en cuanto a promoción están claras las necesidades planteadas, mismas que serán oportunamente atendidas. El ministro además resaltó que el Plan de Promoción 2022 – 2025, cuenta con 47 millones de dólares, dentro de los cuales se prioriza la promoción de varios mercados y productos del país.

Fuente original: https://www.turismo.gob.ec/imbabura-en-camino-a-la-reactivacion-turistica-ministro-visito-la-provincia-para-conocer-sus-necesidades/