A diario, diversos objetos como sillas, conos, anuncios, coches ambulantes, bancos y otros, son colocados en la calzada para delimitar parqueos exclusivos de algunos negocios o para venta de productos.
Estas acciones obstaculizan las calles y los espacios destinados al parqueo de vehículos, lo que provoca que los conductores no puedan estacionar libremente en zonas públicas.
Para erradicar este mal hábito de ciertos ciudadanos, la Empresa Pública de Movilidad del Norte, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, con el cuerpo de Agentes de Control Municipal y la Policía Nacional iniciaron un proceso de socialización previo a notificaciones u operativos sancionatorios.
Este problema es aún más evidente en las inmediaciones de negocios, donde sus propietarios se creen dueños de la calzada y han tomado la costumbre de convertir las calles en parqueos exclusivos.
Esta práctica común, ha derivado en otros problemas de movilidad como el estacionamiento a doble fila, lo que genera congestión, sobretodo en el centro de la urbe.
La Ordenanza sustitutiva a la ordenanza de seguridad integral y convivencia ciudadana que rige al cantón Ibarra, en los Art 27 y 28 señala que el uso indebido de la vía pública o su inadecuada apropiación es una falta sancionada con una multa de un salario básico ($450). Además, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) Art 392 determina una sanción del 5% de un salario básico para quienes ejercen comercio en zonas se seguridad peatonal y calzadas.
Tras finalizar el proceso de socialización, Agentes Civiles de Tránsito y de control municipal procederán al retiro de obstáculos que se colocan en las vías y a las sanciones correspondientes, con el objetivo de garantizar espacios de parqueo a los ciudadanos, una circulación más fluida y segura y el libre tránsito vehicular de conductores.
Mientras que algunos pueden ver esta medida como una interferencia en sus prácticas comerciales habituales, es esencial reconocer la necesidad de tener un espacio público ordenado, equitativo y funcional para el beneficio colectivo de la comunidad.
Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor EP, hizo un llamado a los negocios locales y a la comunidad en general a colaborar en este esfuerzo, respetando las normas de estacionamiento y evitando la apropiación de los estacionamientos en las calles que son de uso común. “El cumplimiento de estas medidas contribuirá a la creación de un ambiente más seguro y eficiente para todos los habitantes de la ciudad”, dijo.
El titular de Movidelnor EP informó que la medida surge por una serie de quejas de la ciudadanía que asiste a mercados y otros sectores comerciales de la ciudad y no puede estacionar sus vehículos con libertad, porque están obstaculizados con todo tipo de objetos.
“¿Qué tiene que hacer uno cuando le dicen que no se puede parquear? Ponerse a dar vueltas, hasta encontrar dónde estacionar el auto”, comenta con cierta resignación Ernesto Benítez, conductor.
Por su parte, Alejandro Gómez, comisario Municipal del GAD Ibarra, remarcó que el estacionamiento en la vía pública “es de todos los ciudadanos y es gratuita”. Y resaltó que la ocupación del espacio es un “derecho del que primero llega a parquearse no de quien lo obstruye con fines de interés particular”.
La Comisaría Municipal es la encargada de controlar y sancionar cuando se detecta el uso indebido del espacio y vía pública dentro de la ciudad de Ibarra, sin embargo, este es un trabajo interinstucional. Movidelnor EP, GAD Ibarra y Policía Nacional, intervendrán de acuerdo a sus competencias.