Bloquearon el paso sobre la vía Panamericana Norte

Min. Leído

La mañana del día lunes 25 de abril del 2022, la Panamericana Norte que comunica a la provincia del Carchi con la provincia de Imbabura, amaneció totalmente bloqueada por varios manifestantes de El Valle del Chota, en el norte de la provincia. Los comuneros de la zona se ayudaron de maquinaria pesada para obstruir la vía con material pétreo y tierra, creando montículos que bloquearon el paso de automotores por las cuatro calzadas de esta vía. Se reporta hasta el momento según el ECU911 que la vía no se ha habilitado aun (11h40)

Publicidad

A la altura del ingreso a Mascarilla (Carchi), los manifestantes colocaron una inmensa roca con la finalidad de obstruir el paso de los automotores. Decenas de personas tuvieron que caminar unos ocho kilómetros cargando sus equipajes para abordar otras unidades que les permitiesen llegar a su destino. Por otra parte, buses interprovinciales, camiones de carga internacional y demás autos particulares, tuvieron que esperar a la habilitación de los cuatro carriles cerca al km 100 de la E 35.

Con este plantón, los manifestantes piden al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la construcción de dos pasos peatonales a nivel de la zona de El Valle del Chota, en donde los comuneros aseguran evidenciar continuos accidentes. De igual manera, piden la limpieza de dos quebradas que constantemente provocan inundaciones y perjuicios a la producción del sector y las vías. También manifestaron se realice la reubicación de un relleno sanitario que causa contaminación y malos olores, construcción de adoquinados, entre otros.

Los moradores del sector manifestaron haber realizado varias reuniones y firmado varios documentos para atender las demandas de este sector, sin embargo, la despreocupación de las principales autoridades, han hecho que los moradores de esta zona, se levanten en protesta hasta que las autoridades les otorguen alguna posible solución.

No obstante, al lugar se hicieron presentes los representantes de la control de Imbabura. Lucía Escobar, Comisaria Nacional de la ciudad, manifestó que se están buscando los mecanismos para habilitar la vía y recordó a los moradores del sector que el cierre de carreteras es una medida ilegal en el país. Por su parte, la Municipalidad de Ibarra, movilizó maquinaria hasta el sector de El Chota, con el objetivo de realizar algunos trabajos solicitados por los comuneros, y de igual manera, tratar de retirar el material que bloqueaba la vía.

Gen Arce, responsable de Seguridad Ciudadana, expuso que no ha sido posible atender a estas necesidades del sector, debido a que en las últimas semanas producto de las lluvias continuas, se han estado atendiendo varias emergencias en la cabecera cantonal.

Al lugar también se dio cita el presidente del Gobierno Parroquial de Ambuquí, el cual fue claro en sus declaraciones en no haber pedido la presencia de las autoridades como el intendente, comisaría o funcionarios, sino que, más bien, requieren la presencia del señor prefecto Pablo Jurado, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco y el gobernador Arturo Fuentes, con la finalidad de insertar una mesa de diálogo y poder de esta manera, trabajar con autoridades que tengan poder de decisión.

Finalmente, Alejandro Calderón, presidente de la comunidad, anunció que permanecerán en la carretera, hasta que las principales autoridades lleguen al lugar y den una pronta solución a sus principales necesidades a nivel del sector.

Hasta el momento las vías habilitadas son:

Ibarra-Otavalo-Cajas

Ibarra-Carpuela-Juncal

Ibarra-Cotacachi-Apuela-García Moreno

Ibarra-Zuleta-Cayambe

Otavalo -Selva Alegre-Las Golondrinas

🚫 Vía Ibarra – Mascarilla CERRADA 🚫

🚧 PARCIALMENTE HABILITADA 🚧

 Ibarra-Salinas-La Carolina-Lita