Obras viales para el desarrollo de Ibarra en el 2021. La Prefectura invirtió USD 2´528.373 en mejorar loa caminos en todo el cantón

Min. Leído

Además, impulsó otras tareas para dinamizar la actividad productiva y turística, con lo cual se abrieron mayores oportunidades para la generación de trabajo. En riego, se construyeron 10 obras, con un costo de 1´982.790 dólares.

Publicidad

Al recordar un nuevo aniversario del hecho histórico y valiente que significó en Ibarra el retorno de sus habitantes a la tierra que los vio nacer, después del fatídico terremoto del 16 de agosto de 1868, la prefecta subrogante de Imbabura, Cristina Males, envió un saludo efusivo a la ciudad, destacando la lucha de los pobladores para reconstruirla. “Es una buena oportunidad para expresar el compromiso que tenemos como autoridades de seguir impulsando el desarrollo armónico de la capital imbabureña para verla moderna y progresista”.

Males refirió que, en concordancia con esta aseveración, el organismo provincial, de manera planificada y equitativa, ha invertido recursos económicos para hacer realidad un sinnúmero de obras para que el desarrollo esté presente y, sobre todo, para que la gente pueda vivir en mejores condiciones. De acuerdo con sus competencias, la intervención se ha visto reflejada, principalmente, en el área de vialidad, en donde se contabilizan las inversiones más cuantiosas.

Solo en el pasado año, la Prefectura destinó 2´528.373 dólares en la ejecución de trabajos de vialidad. Gracias a ello se construyeron obras de mejoramiento en la mayor parte del territorio y por otro lado, mediante la maquinaria pesada se operó de manera continua en el mantenimiento y mejoramiento de los tramos que conectan a las comunidades, en donde las actividades productivas, dependen en gran parte, del buen estado de los caminos. Este último rubro corresponde a la modalidad de administración directa.

En todo el cantón se construyeron 10 nuevas obras. En esta lista consta el adoquinado de la vía de ingreso al barrio San Luís, parroquia Salinas; el ducto cajón en la Quebrada Kuichivo y empedrado con cunetas en la calle Monseñor Leonidas Proaño (vía El Rosal de las Malvinas- La Violeta) parroquia San Francisco; el empedrado desde la vía asfaltada Galo Plazo Lasso, sector El Reservorio, en la comunidad La Magdalena, parroquia Angochagua; pasos de agua y cunetas en el sector Rancho Chico de Ambuquí.

Un muro de contención para protección, entre la vía asfaltada Zuleta- Pesillo y la comunidad El Chilco,  parroquia Angochagua; pasos de agua en la vía que comunica a la comunidad de Getzemaní, sector Cachaco, parroquia de Lita; ducto cajón en el sector Catarama,  parroquia La Carolina; arreglo y mantenimiento de la superestructura del puente sobre la Quebrada Seca, ubicado al ingreso de la cabecera parroquial de Ambuquí; un ducto cajón en la vía del barrio San Francisco de Chorlaví, parroquia Caranquí; y, la entrega de materiales al Gobierno Parroquial de Ambuquí, para la terminación del adoquinado en la comunidad San Clemente.

Paralelamente, se dio marcha a la firma del contrato con el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, para acceder a un crédito de 3.595.160 dólares, con lo cual, a la entidad provincial se apresta a construir la “Infraestructura Física del Parque Acuático Yuyucocha de Ibarra”, una acción que potenciará la actividad turística ayudará a crear fuentes de trabajo y dinamizará en forma efectiva el desarrollo económico a nivel de toda la localidad.

Además, con una inversión de 88.696,29 dólares arrancó con los trabajos de “Rehabilitación del Sistema Hidráulico, Área Húmeda, Instalaciones e Implementación del Área Recreativa, Cambio de Luminaria y Mejoramiento del Sistema Eléctrico para Iluminación y Calentamiento de la Piscina Olímpica de Ibarra”, siendo esta una labor de gran relevancia para la ciudad, pues el objetivo es adecuar un espacio de calidad para la práctica deportiva y de recreación.