Gerente de la EMAPA-I rindió cuentas de la gestión 2021

Min. Leído

En cumplimiento de lo que establece la Constitución Política del Ecuador, Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y la Ordenanza que crea y norma el Sistema de Participación Ciudadana del cantón Ibarra, el Gerente de la EMAPA-I, Ing. Reinaldo Díaz, presentó la rendición de cuentas de la gestión realizada por la Empresa en el período correspondiente al año 2021.

Publicidad

La rendición de cuentas se efectuó vía telemática, el jueves 28 de abril de 2022. Aquí, la autoridad de la Empresa, destacó las acciones realizadas para dotar servicios de agua potable y alcantarillado, la gestión administrativa, técnica, financiera y comercial en favor de la población ibarreña.

El Gerente reconoció que el año 2021, fue un año en donde todavía se sintieron los efectos de la pandemia generada por el COVID 19, y que a pesar de eso, se actuó con responsabilidad, con un criterio humano y consecuente con los clientes.

Explicó que la ejecución presupuestaria de ingresos en el 2021, fue del 91 por ciento, lo que representa un nueve por ciento de incremento con respecto al 2020, en tanto que la ejecución presupuestaria de gastos alcanzó el 80 por ciento, lo que representa un 10 por ciento de incremento con respecto al 2020.

El informe de gestión destaca además que, al mes de diciembre del año 2021, la población cantonal atendida fue de 218.264 habitantes. Ampliaciones de redes, empates, cambio de redes, cambio de acometidas de agua potable y alcantarillado, constan entre las actividades cumplidas para garantizar servicios adecuados a la población.

En cuanto a obras, destaca la inauguración y puesta en funcionamiento del sistema de agua potable Sambal de las Rosas, construido con una inversión de 696.246,80 dólares, para incrementar 28 litros de agua por segundo al sistema de Guaraczapas, para beneficiar a barrios y comunidades de las parroquias Caranqui y San Antonio de Ibarra. 

La ejecución de obras de agua potable y alcantarillado con aporte del GAD Ibarra y otras instituciones, fue otro de los puntos destacados por el Gerente.

A través de la Unidad de Agua No Contabilizada, la Empresa, ejecutó la búsqueda de fugas no visibles en el sistema de agua potable, mediante la utilización de equipos especializados e información  de detección satelital. Esta tarea forma parte del programa de reducción del índice de agua no contabilizada que lleva adelante la Empresa desde años anteriores.

Mediante el Laboratorio, se tomaron y analizaron 5.838 muestras de cloro residual en los sistemas urbanos y rurales, esto para garantizar la calidad del líquido vital que la Empresa abastece al cantón Ibarra. 

“Los procesos de transparencia administrativa nos permiten ratificar nuestro compromiso de seguir trabajando por el cumplimiento de nuestra misión, de ser una Empresa que, a través de una administración eficiente, suministra servicios de agua potable y saneamiento con calidad, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del cantón Ibarra, enmarcados en valores, principios y normativas vigentes”, sostuvo El Gerente, durante la rendición de cuentas.