En 2022, al 9-1-1 se han reportado 1.285 eventos cerebrovasculares   

edicion
Min. Leído

La gestión del ECU 911 con las entidades articuladas exige un trabajo ininterrumpido e interdisciplinario y las alertas que se reciben diariamente incluyen varios  subtipos, uno de ellos es el relacionado con los ‘Eventos Cerebrovasculares’ (ACV), que en 2022 suman 1.285 a escala nacional. Si se contabiliza este indicador, desde 2019, la cifra alcanza los 12.223 casos. En la central ecuatoriana de auxilio se tiene un protocolo para atender este tipo de reportes.

RESERVA TU CITA
📲 093992778775
📲 093990060200

Ante esta realidad, la Vicepresidencia de la República y el ECU 911 suscribieron —este jueves 12 de mayo— un convenio interinstitucional para que a través de charlas de sensibilización y actividades de instrucción, el personal operativo y administrativo adquiera las destrezas necesarias para emitir una alerta temprana, identificar los síntomas de un ACV y dar una respuesta primaria, en caso de requerirlo, en su entorno laboral o familiar.  También se busca con esta iniciativa la optimización en la atención de estas llamadas.  

El Director General, Juan Zapata, señaló que “el ECU 911 somos la primera escucha de una voz que pide desesperadamente auxilio, somos esa primera mano que se extiende a quien necesita ayuda. Por lo tanto, es fundamental la capacitación y esperemos que en las próximas semanas ya nuestros cerca de 1.600 funcionarios estén instruidos y podamos responder de mejor manera porque este procedimiento que tiene un objetivo sensible que es salvar vidas tiene éxito si la recepción de la emergencia y la articulación se realizan de forma adecuada”.

La suscripción de este acuerdo forma parte de la campaña “Actúa con Velocidad”, que busca ejecutar acciones que en el marco de esta estrategia se orientan a reducir los índices de mortalidad y la discapacidad asociada con esta dolencia. El convenio incluye la implementación de un programa integral de difusión y socialización enfocado en la prevención de los ACV para que niños, jóvenes, padres de familia y comunidad estén en la capacidad de detectar a tiempo y actuar de manera eficaz cuando se produzcan estos incidentes.  

Las herramientas teóricas y prácticas que adquirirá el personal del ECU 911 se replicarán dentro y fuera de la institución con la finalidad de que este mensaje de prevención y ayuda llegue a la mayor cantidad de ciudadanos.

Cuando usted o alguien de su familia identifiquen que una persona sufre parálisis, amortiguamiento, disminución de la sensibilidad, falta de fuerza de una mitad del cuerpo, tenga dificultad para hablar u otro síntoma relacionado con un ACV, se debe llamar inmediatamente a la línea única 9-1-1 para coordinar la ayuda oportuna.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el accidente cerebrovascular (ACV) es la enfermedad neurológica más frecuente, con una incidencia promedio mundial de 200 casos por cada 100.000 habitantes cada año, y una prevalencia de 600 casos por cada 100.000 habitantes. La OMS, en su Observatorio Mundial de la Salud (GHO), indica que en 2015 se produjeron más de 6 millones de muertes por accidente cerebrovascular en todo el mundo, de las cuales 3.250.217 corresponden al sexo femenino, en tanto 2.990.394 al sexo masculino”.  

Leave a comment