Ecuador mantiene indicadores epidemiológicos a la baja y ratifica que uso de la mascarilla no es obligatorio

En la rueda de prensa se recordó “a las autoridades de los GAD que de conformidad con el Art. 44 de la Constitución, el Estado es responsable de formular la política pública de salud”, en palabras de Zapata.

Min. Leído

Este martes 17 de mayo, las autoridades del COE Nacional informaron sobre la alentadora situación epidemiológica del país y además se anunció que se pedirá a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que comunique a los 221 municipios la resolución del 28 de abril de 2022, que dejó sin efecto el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos del país.

Juan Zapata, Presidente del COE Nacional, señaló que “los indicadores epidemiológicos evidencian una tendencia a la baja en todo el país, en tasa de positividad, ocupación de camas de hospitalización y UCI, atenciones por afecciones respiratorias y exceso de mortalidad por lo que se ratifica la medida del 28 de abril de 2022, que definió que no es obligatorio el uso de mascarillas en espacios interiores ni exteriores con las excepciones establecidas en la resolución de ese día”.

Además Zapata reiteró que “se va a solicitar a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas(AME) comunique a los 221 municipios del país que la resolución del 28 de abril de 2022 dejó sin efecto las medidas del 6 y 7 de abril de 2020 por las  que solicitó la regulación del uso de mascarillas en espacios públicos”.

La Ministra de Salud Ximena Garzón señaló que “en la semana 19, han bajado las atenciones por Covid, la semana 18 tuvimos 469 pacientes atendidos con Covid y esta semana han bajado aproximadamente 70 casos”. Estos casos han sido leves.

Los datos presentan una clara tendencia a la baja. “En Guayaquil, tenemos tres camas de hospitalización ocupadas con pacientes Covid, en Quito 10 camas de hospitalización ocupadas con pacientes Covid. En Guayaquil no tenemos pacientes internados en cuidados intensivos tampoco en la provincia del Guayas, en Quito hay nueve pacientes en cuidados intensivos y en UCI pediátrica un paciente en la ciudad de Guayaquil y en Quito no contamos con pacientes pediátricos”, indicó Garzón.

RESERVA TU CITA
📲 093992778775
📲 093990060200

El viceministro de Gobierno Homero Castanier ratificó que las medidas del COE Nacional se hacen sobre datos y análisis técnicos y las estadísticas sanitarias están evidentemente a la baja lo que indica que ha habido un manejo adecuado de la pandemia. Además, expresó que la decisión del COE del GAD de Guayaquil sobre el uso de la mascarilla no se alinea con las decisiones del COE Nacional y “confunde a la ciudadanía al mencionar que se mantiene el uso de las mascarillas en lugares cerrados”. Es necesario que todas las autoridades trabajen en conjunto en pos de la reactivación económica y social del país.