Los equipos logísticos y los planes operativos forman parte de la permanente gestión del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 a través de su Centro Zonal Ibarra y de las entidades articuladas, que en este feriado por la Batalla de Pichincha se activaron a toda su capacidad para la atención de las emergencias ciudadanas. 680 cámaras monitorearon los espacios públicos, sitios turísticos, ejes viales, etc.
80 colaboradores pertenecientes a las entidades de primera respuesta y al ECU 911 brindaron asistencia ininterrumpida en las salas de Llamadas y Videovigilancia a escala provincial. Desde el ECU 911 Ibarra se realizó un trabajo operativo y de contingencia, que además contó con 10 dispositivos con Megafonía IP (altoparlantes para emitir mensajes preventivos).
Las alertas que se receptaron mediante la línea única o las cámaras, durante este período de asueto, fueron atendidas por las entidades de seguridad, control y auxilio. Además, los ciudadanos contaron con la posibilidad de alertar al 9-1-1 las irregularidades detectadas en el transporte público con la finalidad de evitar percances viales de consideración.
Para proporcionar a los turistas información útil que les permitió planificar sus desplazamientos y tomar las medidas preventivas en sus recorridos, el ECU 911 actualizó —en tiempo real— el estado de los ejes viales en sus redes sociales oficiales y en su web: http://www.ecu911.gob.ec/ @ecu911ibarra.
- Atención de emergencias
A las 11:57 del sábado 21 de mayo, a través del 9-1-1 ciudadanos reportaron la caída a un abismo de un menor que se movilizaba en bicicleta. Rescatistas, paramédicos y miembros del Grupo de Operaciones Tecnológicas del Cuerpo de Bomberos Ibarra (CBI), avanzaron al sector de Pogllocunga junto a PPNN a la búsqueda de este ciudadano, que posterior a su hallazgo se confirmó su deceso.
Horas más tarde, a las 13:21 un alertante informó al 9-1-1 sobre un choque frontal con estrellamiento de tres vehículos en Pasaje y Calle T en Pimampiro; con la presencia de tres personas heridas, quienes posterior a ser atendidos por paramédicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), fueron trasladados al Centro de Salud en condiciones estables, mientras junto a personal de Policía Nacional (PPNN) se establecía un acuerdo extrajudicial.
En la tarde del sábado 21 de mayo el ECU 911 coordinó la atención del volcamiento de un automóvil en el sector de La Magdalena en Ibarra, donde se movilizaban dos ocupantes que resultaron levemente heridos y una vez que se descartara la necesidad de trasladarlos a una casa de salud por parte de paramédicos de CBI, fueron puestos a buen recaudo en compañía de sus familiares.
Ya en la noche, a las 20:30 personal de MSP y Agentes Civiles de Tránsito (ACT) de Movidelnor en coordinación con el ECU 911 asistieron a la intersección de la vía Panamericana y Jorge Regalado en el sector de El Arco perteneciente al cantón Antonio Ante debido a una alerta por el atropello de un ciudadano de 25 años, quien falleció producto de este siniestro vial.
Minutos después, a las 22:46 del sábado 21 de mayo, dos personas resultaron afectadas posterior al choque de un automóvil y una motocicleta en Santa Bertha en Antonio Ante. A la asistencia de este suceso fue personal de PPNN y MSP, quienes reportaron que uno de los ciudadanos falleció y su acompañante fue trasladado en condiciones estables a una casa de salud.
Con estas acciones de coordinación el ECU 911 contribuye a salvar vidas en todo el territorio de la provincia de Imbabura.