EMAPA-I, cuenta con el primer Laboratorio acreditado en ensayos de aguas en el norte del país 

edicion
Min. Leído

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, concluyó el proceso mediante el cual, el Laboratorio de Control de Calidad ubicado en Caranqui, obtiene la Acreditación con la Norma NTE INEN ISO/IEC 17025, relativo a la competencia de laboratorios de ensayo y calibración. 

RESERVA TU CITA
📲 093992778775
📲 093990060200

Esta Acreditación la emite el Servicio de Acreditación Ecuatoriano SAE, después que la Empresa cumplió con los requerimientos y requisitos establecidos en la normativa legal vigente para estos casos. A través de este proceso, el SAE declara formalmente que un Laboratorio está técnicamente competente para la realización de ensayos, es decir se garantiza la operación de forma competente, generando resultados válidos a los análisis practicados.

Una vez lograda la Acreditación, el Laboratorio está en capacidad de implementar actividades acordes al sistema de gestión de la Norma NTE INEN ISO/IEC 17025, entre ellos elaboración de procedimientos, registros técnicos y controles que garanticen en todo momento las actividades que realiza con los ensayos de agua cruda y la que se entrega a la población, luego del proceso de potabilización, además del agua residual.

Durante el proceso de Acreditación, la Empresa tuvo que cumplir algunos requerimientos, entre ellos la ampliación de las instalaciones del Laboratorio, elaboración de toda la documentación de gestión y técnica, capacitación al personal, adquisición de químicos y equipos adecuados, mantenimiento y calibración de equipos y realización de auditorías internas y externas. 

Entre los beneficios de que la Empresa cuente con un Laboratorio de Control de Calidad acreditado, está el de garantizar confianza en los resultados de los análisis practicados a las muestras de agua  natural, potable y residual, asegurando la satisfacción del cliente interno y externo. 

Actualmente, el Laboratorio implementó el Sistema de Gestión acorde a la Norma NTE INEN ISO/IEC 17025 a todas sus actividades y su alcance se encuentra en los parámetros de pH y conductividad. Paulatinamente las tareas se irán incrementando a otros parámetros, acorde a las necesidades institucionales y a las del cliente externo, entre ellos juntas de agua, municipios y empresa privada.

En el proceso de Acreditación, la EMAPA-I, invirtió alrededor de 70.000 dólares, en donde destaca la ampliación de las instalaciones del Laboratorio, compra de equipos, calibraciones y mantenimientos de equipos, auditorías, jornadas de capacitación y tasas de pago al SAE.

En los próximos días, el SAE hará la entrega oficial del documento de la Acreditación del Laboratorio de Control de Calidad, que está ubicado en Caranqui, en donde también está una de las principales plantas de tratamiento de agua potable de la ciudad.

El Gerente de la EMAPA-I, José Moncayo, destacó la importancia de la Acreditación. “Acciones como estas permiten garantizar servicios de calidad a la población”, sostuvo la autoridad.

Leave a comment