Proyectos emblemáticos de agua potable y saneamiento ambiental se construirán en el cantón

Min. Leído

 

Dos proyectos de agua potable y uno de saneamiento ambiental, valorados en 1’598.585 dólares, construirá la EMAPA-I, en los próximos meses, a través de un aliado estratégico seleccionado mediante una convocatoria pública realizada a fines de marzo de este año, por parte de la Empresa. 

El anunció lo hizo, la Alcaldesa de Ibarra y Presidenta del Directorio de la EMAPA-I, Andrea Scacco, en un conversatorio con los representantes de los medios de comunicación realizado este lunes 13 de junio de 2022, en donde también estuvo el Gerente de la Empresa José Moncayo. Las autoridades destacaron que las obras contribuirán al bienestar de la población y progreso del cantón.  

La convocatoria pública estuvo dirigida a las empresas nacionales y extranjeras, asociaciones o consorcios y compromisos de asociación, capaces de contratar, para que presenten propuestas para el concurso público de selección del socio estratégico para la construcción de proyectos encaminados a mejorar el abastecimiento de agua potable y la ejecución de obras de saneamiento ambiental para la ciudad de Ibarra. 

Luego de la convocatoria y en los plazos establecidos, los consorcios ABASTEC y C.P.S., presentaron las propuestas, mismas que fueron sometidas a la respectiva evaluación por una comisión técnica nombrada para el caso.  

Una vez analizadas las propuestas, condiciones técnicas y económicas, el Consorcio C.P.S, representado por Cristian Párraga Sánchez, fue adjudicado el proceso Alianza Estratégica, correspondiente al concurso público de selección del socio estratégico para la construcción de los proyectos indicados.

Las obras de infraestructura que se ejecutarán bajo esta modalidad, son: colector marginal río Tahuando, sector El Alpargate-La Victoria, ampliación del sistema de agua potable La Carbonería y construcción del sistema de bombeo Yuyucocha pozo 4 y tanque de reserva de 5.000 m3, etapa 1, que será uno de los de mayor capacidad de la región norte del país. 

El monto de para la construcción de estos proyectos considerados emblemáticos, es de 1.448.485 dólares, más una contraparte de la EMAPA-I, de 150.000 dólares, para un total de 1’598.485 dólares.

La gestión para concretar el aliado tuvo el respaldo de la administración municipal que preside la Alcaldesa Andrea Scacco, conjuntamente con la EMAPA-I, con el fin de hacer realidad obras que por muchos años fueron postergadas, a pesar de ser necesarias para garantizar el bienestar de la población ibarreña.

Sistema de bombeo Yuyucocha, pozo 4 y tanque de reserva

Este proyecto prevé extraer 90 litros de agua por segundo y comprende la construcción e implementación de prospección de pozos, bomba, motor del sistema de control, tubería y accesorios, alimentación eléctrica, generador eléctrico, instrumentación, control de nivel, sistema de bombeo a la red, macromedidor, sistema de cloración, sistema de medición de cloro residual. 

RESERVA TU CITA
📲 093992778775
📲 093990060200

Además existen obras complementarias, entre ellas: construcción de tres pozos, tanque de reserva de 5.000 m3, sistema de aireación, caseta de cloración con tecle, cuartos para pozo, tablero de control, caseta de distribución con bombeo y macro medición y cerramiento. Este proyecto está valorado en 1’328.335,87 dólares y el plazo para la ejecución de seis meses. 

La particularidad de esta obra, es que contará con un sistema de bombeo bajo demanda (esta tecnología permite contar con presión constante de agua en las redes de distribución), uno de los más grandes del Ecuador y América del sur.

El proyecto del nuevo pozo N°4, está ubicado en el barrio Yuyucocha, junto al pozo N° 3 en los terrenos que pertenecen a la Universidad Técnica del Norte y beneficiará de forma directa a los sectores de SUPERMAXI, Ajaví, FEPCOMI, El Ejido de Ibarra,  Ajaví Grande, Laguna Mall, Pilanquí del BEV, Terminal Terrestre, La Quinta.

Colector marginal río Tahuando, sector El Alpargate-La Victoria

La obra contempla reforzar las celosías existentes de hormigón armado, en donde se  implantará cajas de revisión del mismo material con sus respectivas tapas; también se implementa nuevas columnas metálicas para el soporte de una cercha metálica que soportará la tubería en PVC, que conducirá el agua residual recolectada de las descargas existentes en los barrios La Victoria y El Alpargate, para llevarles hasta la PTAR-Ibarra. La inversión para esta obra, está en 134,144.52 dólares y un plazo para su ejecución de cuatro meses.

Ampliación del sistema de agua potable La Carbonería

Este proyecto está orientado a incrementar el caudal de agua potable para los barrios Cuatro Esquinas, Flor del Valle, Panecillo y parte alta de El Priorato. La obra comprende una captación, línea de conducción, planta de tratamiento y beneficiará a alrededor de 10.000 personas; su costo es de 136,000 dólares.