Reparados daños en la línea de conducción Pinsaquí-San Antonio

Min. Leído

Después de una intensa jornada de trabajo, personal técnico y operativo de la EMAPA-I, logró reparar la tubería de la línea de conducción de agua potable Pinsaquí-San Antonio, que fue atacada por tercera ocasión en el contexto de las jornadas de protesta en contra del Gobierno Nacional que lleva adelante la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, desde el 13 de junio de este año.

Esta infraestructura fue atacada a la altura de la quebrada El Artesón, cantón Antonio Ante, en donde la tubería fue rota, al igual que los soportes, situación que dificultó el abastecimiento de agua potable a alrededor de 10.000 personas de la parroquia San Antonio de Ibarra. La reparación de la tubería se realizó desde las primeras horas del lunes 27 de junio hasta la noche. 

El Gerente de la EMAPA-I, José Moncayo, lideró el equipo de trabajo destinado para  llegar al sitio del daño, esto luego de mantener conversaciones con los dirigentes del paro, para que permitan el acceso del personal, maquinaria y materiales requeridos. Entre el sábado 25 y domingo 26, trabajadores de la Empresa, intentaron realizar la reparación, pero fue imposible por la negativa de los manifestantes.

El arreglo de la tubería que fue atacada el fin de semana, concluyó alrededor de 19:40 del lunes 27 de junio y a partir de ese momento, empezó a pasar el agua por la línea de conducción Pinsaquí-San Antonio; aunque para normalizar el servicio, la Empresa debe recuperar caudales en los tanques de reserva de San Agustín y Bellavista de San Antonio, maniobrar válvulas y estabilizar el sistema, tareas que se cumplen durante este martes 28.

Los barrios que fueron afectados por este hecho son: La Cruz, Santa Marianita, Gustavo Pareja, Pucahuiaco Alto y Bajo, San Vicente, San Agustín, calle 27 de Noviembre, antigua vía a Otavalo, Bellavista Alto y Bajo, Villanueva, vía a Chaltura, Vista Hermosa, La Compañía de Jesús. 

Para suplir la demanda de agua en estos lugares, desde la Empresa se gestionó tanqueros ante el Cuerpo de Bomberos de Ibarra, entidad que prestó el apoyo requerido en los días que población soportó la falta de agua.