Como parte del proyecto para mejorar la cadena productiva y comercial. Frutales de calidad ingresan a los grandes supermercados del país

Min. Leído

Tras un proceso de capacitación para obtener cosechas con buenos atributos, los agricultores que son parte de uno de los proyectos que auspicia el FIEDS lograron entrar en calidad de proveedores en una de las más destacadas cadenas de alimentos del país. Con esto se garantiza que el producto tenga mercado seguro y directo, para una ganancia justa.

El martes 14 de junio de 2022, en el centro de acopio de la Corporación Favorita se realizó la primera entrega de productos agrícolas, provenientes de agricultores pimampireños, pertenecientes a la organización ASOPROSOl, la misma que consta de 19 socios, en el marco del Proyecto “Mejoramiento de los Procesos Comerciales, Productivos, Ecológicos, Institucionales de la Cadena de Frutales en las Provincias de Imbabura y Carchi”, financiado por el Fondo Ítalo Ecuatoriano de Desarrollo Sostenible, FIEDS, y ejecutado por la Prefectura de Imbabura y otros socios estratégicos .

El proceso de convertirse en proveedores directos de una de las cadenas de supermercados más grandes a nivel nacional inicio hace 1 año, luego de que los productores recibieron capacitaciones, en las Escuelas de Campo, con la intervención del equipo técnico del proyecto.

Una vez logrado el cultivo de productos de calidad, el siguiente paso fue la comercialización. Los técnicos encaminaron toda esta acción, con visitas a cada uno de los predios, brindando el asesoramiento y acompañamiento técnico en el tema comercial. De manera conjunta se elaboraron propuestas para las negociaciones hasta que consiguieron el código de proveedores en esta cadena alimenticia.

Los productos ofertados y que llegaron a abastecer este supermercado nacional son: aguacate fuerte, granadilla, durazno, ají pica rico, pimiento verde, esperando incluir más adelante otros alimentos como mandarina y granos.

En esta entrega se ofertó 1500 kilogramos, sin embargo, el cupo obtenido es de 6800 de producto / semana. En el transcurso de estos días, nuevamente, los agricultores de esta organización comercializaron 1600 kilogramos, lo que significa que mantienen un mercado seguro para vender lo que se produce en sus tierras. 

Los fruticultores se sienten optimistas con este nexo comercial, pues por fin pueden negociar de manera directa con la empresa. Están motivados para implementar dentro de su producción las buenas prácticas agrícolas, tomando en cuenta que esto garantiza la calidad de los frutos que ofrecen y así disminuyen la brecha de la intermediación