Vicepresidente Alfredo Borrero preside el Gabinete sectorial de la Salud

Min. Leído

Las acciones para atender la emergencia sanitaria comenzaron este lunes 4 de julio bajo el liderazgo del Vicepresidente de la República

En el marco del Decreto 454 en el que el Presidente de la República Guillermo Lasso Mendoza decretó la emergencia sanitaria, el pasado martes 28 de junio de 2022 se llevó a cabo la primera Reunión Intersectorial entre los miembros que forman parte del Gabinete Sectorial de Salud integrado por la Secretaría de la Administración Pública, Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Servicio de Contratación Pública (SERCOP), Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) e Instituto  de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y presidida por el Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, para coordinar y supervisar las acciones que se ejecutan durante la declaratoria.

Hace un año hice un diagnóstico en 65 hospitales y fui enfático al decir que la salud estaba enferma. Se han dado pasos importantes, pero todavía hay mucho por hacer.  Esta es la oportunidad para consolidar la transformación del Sistema Nacional de la Salud que como Gobierno estamos buscando. Debemos escuchar a los ciudadanos, a los pacientes y a los profesionales de la salud porque ellos conocen las necesidades que deben solucionarse”

El Segundo Mandatario indicó que se trabajará de manera articulada para que el decreto tenga el efecto esperado en todas las unidades de salud del MSP, del IESS, del ISSFA y del ISSPOL. “Hace un año hice un diagnóstico en 65 hospitales y fui enfático al decir que la salud estaba enferma. Se han dado pasos importantes, pero todavía hay mucho por hacer.  Esta es la oportunidad para consolidar la transformación del Sistema Nacional de la Salud que como Gobierno estamos buscando. Debemos escuchar a los ciudadanos, a los pacientes y a los profesionales de la salud porque ellos conocen las necesidades que deben solucionarse”, precisó.

Asimismo, todas las instituciones que conforman la Red Pública Integral de Salud establecerán los lineamientos para declarar el Estado de Emergencia en sus unidades operativas y levantar de manera ágil los justificativos en relación a medicamentos y dispositivos médicos, para lo cual el Ministerio de Finanzas garantizará la disponibilidad de estos recursos.

Al respecto, la autoridad también señaló “Una vez más asumo con compromiso este nuevo desafío, como lo hice en su momento con la elaboración del Plan de Vacunación con el que inmunizamos a 9 millones de personas en 100 días y pudimos iniciar con paso fuerte el proceso de reactivación. Ahora debemos garantizar que el derecho fundamental a la salud se cumpla de manera oportuna, gratuita, con calidad y calidez”.

Como parte de la hoja de ruta, el vicepresidente Alfredo Borrero convoca a diferentes actores a sumarse al trabajo del Gabinete, entre ellos: miembros de la academia, gremios de profesionales de la salud, sociedades científicas, entidades adscritas al Ministerio de Salud, asociaciones de pacientes y la Federación Ecuatoriana de Enfermeras; además de representantes de la empresa privada para que conjuntamente encontremos alternativas prácticas y efectivas que permitan solucionar la situación en la que se encuentra el Sistema Nacional de Salud.

La Vicepresidencia de la República liderará un proceso eficiente, transparente, sostenible y unificado, cuyos avances se llevarán a cabo de manera oportuna y serán socializados periódicamente a través de las cuentas oficiales de la institución y de los medios de comunicación.